España

Fallece el fundador de la Iglesia gitana evangélica en España

 Hace 45 años El hermano Emiliano inició el movimiento que es hoy la Iglesia de Filadelfia

Santander - 27/08/2011

Este pasado 23 de agosto, ha fallecido con una muy avanzada edad el que sin duda ha sido uno de los grandes hombres y nombres en la historia del pueblo evangélico en España. Se le conocía como "El Emiliano" o “El hermano Emiliano”.
 
 Se convirtió a Jesús cuando alguien le predicó en una plaza de Francia, hace unos 45 años . Allí  Le Cosec , un pastor de las Asambleas de Dios, le instruyó junto con otros gitanos convertidos. A los pocos meses falleció su mujer y entonces -dejando sus hijos a cargo de un yerno en Francia-  se fue a España para transmitir lo que había escuchado y experimentado a su familia y al pueblo gitano. El primer lugar al que llegó fue Santander , donde el impacto de su predicación y su testimonio fueron enormes.
 
Luego, en poco tiempo, abrió obra en Aranda del Duero, Soria y Valladolid. Complementando esta información sobre "El Emiliano" y los inicios de lo que luego fue la Iglesia Filadelfia, A. Baldomá y Enrique Yen han expuesto a este medio que  a principios de los años 60 llegaron a España desde Francia otros creyentes gitanos que impulsaron la evangelización en diferentes regiones entre el pueblo gitano, especialmente en Catalunya. 
 
Así vinieron de Francia "El Marido" a Aragón,Jaime a Lérida (Balaguer), el "hermano Castro" a Sabadell, luego Joselito y Lari, que fueron a Andalucía. Un tal Palko no era gitano, y nunca levantó obra, pero como ex cura convertido a la fe evangélica era como un maestro para ellos,siendo además el primer secretario de la obra establecida (Filadelfia) a nivel nacional.
 
 IGLESIA DE FILADELFIA 

 El Emiliano fue un factor humano fundamental para comenzar lo que es posiblemente el mayor avivamiento espiritual que España haya experimentado cuantitativamente. El fruto de esta extensión espectacular del Evangelio entre el pueblo gitano es lo que hoy se denomina "la Iglesia Filadelfia".  Para ellos, y para muchos evangélicos españoles, se trata de un auténtico patriarca de la fe.

El pasado 23 de agosto cerró para siempre los ojos.  Fruto de su impulso y trabajo deja tras de sí más de 1.000 iglesias fundadas, superando los 200.000 miembros, y con cerca de 3.000 pastores y obreros sólo en España. 

Su representante socialmente más conocido es el pastor Juan José Cortés, padre de la niña asesinada Mariluz. Pero es sólo la punta del iceberg. Además de su faceta espiritual en el movimiento de la Iglesia Filadelfia existe toda una obra de escolarización, de integración social, de prevención de la marginación, la delincuencia y la drogadicción, de un estilo de vida responsable con apoyo a la dignidad de la mujer. Algún día esta labor hoy sólo en parte conocida recibirá el reconocimiento inmenso que merece; y que imició un hombre llamado “El Emiliano”.

 PORTUGAL 

El hermano Emiliano fue un trabajador incansable, que luego de establecer la obra en suelo español y con el surgir de nuevos líderes, pasó a Portugal donde predicó tres años. Hoy deja tras de sí en aquel país una obra de unas 200 iglesias establecidas, con más de 600 obreros y pastores y cerca de 50.000 miembros.
 
 AMIGO DE PAYOS Y GITANOS 

Enrique Montenegro, en un artículo “In memoriam” en Protestante Digital , expresa: “Tuve el privilegio de gozar de su amistad y confianza desde hace 22 años.  Emiliano sin lugar a dudas a diferencia de otros, fue un verdadero  apóstol contemporáneo . Un gitano que supo ganarse el respeto y admiración, tanto de su pueblo como de los payos (los no gitanos)”. 

Sus restos fueron velados el martes en Santander, lugar de su residencia, y en la mañana del miércoles 24 de agosto han sido despedidos a las 11 horas. 

Fuente: protestantedigital.com

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World