España

Chatarreros gitanos protestan por la nueva Ley de residuos

Aseguran que los dejará sin trabajo al tener que darse de alta como autónomos

Madrid - EFE - 12/08/2011

Unos 150 chatarreros de Madrid se han manifestado por el centro de la capital -desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol- coreando lemas como "La crisis de Zapatero, la paga el chatarrero", "Chatarreros unidos, jamás serán vencidos", "Queremos chatarrear, no no queremos robar", "Chatarra sí, impuestos no" o "Nosotros no robamos, reciclamos".

"¿Cómo vamos a pagar autónomos si ganamos 20 euros al día?", preguntaba uno de los asistentes de la manifestación, encabezada por Lisardo Hernández, presidente de Comunidad Gitana.

En la cabecera de la marcha había variadas pancartas con estos lemas: "La basura es lo único que tenemos, no nos lo quitéis", "No nos negamos a pagar, poner un módulo especial", "Con la ley del reciclaje, nos hacéis pagar un peaje", "Ley canalla, al gitano no le callas" o "Dejarnos trabajar, chatarrear no hace ningún mal".

Unos lemas que han sido acompañados por otros que los manifestantes portaban en cartulinas fluorescentes, como lo eran también los chalecos con los que se hacían notar los chatarreros que han transitado tranquilamente por la calle de Alcalá junto a un carrito de los que usan algunos para transportar los metales.

Y están contra la ley, según el portavoz de la Comunidad Gitana, porque "establece que tienen que estar en posesión del título de transportista de residuos no peligrosos y estar dado de alta en autónomos", con lo que, según Hernández, "todas las ayudas o asistencias sociales que reciben desaparecen por completo".

Ese es el argumento de los chatarreros que han pedido que se cambie la ley que, según Hernández, evidencia que "hay un ansía de recaudación impresionante". Al final de la manifestación el portavoz gitano, subido a un banco, se ha dirigido a los chatarreros que han formado un círculo para escucharle atentamente.

"Solicitamos a Medio Ambiente, con la fuerza que nosotros, españoles, inmigrantes y gitanos, de cultura milenaria y de fuerza ancestral -ha dicho-, que deroguen la ley que nos afecta y que nos quita el pan y la sal, y que nos lleva a los humilladeros de la sociedad".

Para defender sus intereses los chatarreros han creado una plataforma, cuya portavoz, responsable de una empresa que compra chatarra, ha querido sumarse a sus reivindicaciones porque "no quieren delinquir, quieren trabajar, ir con la ley". "¡Que les dejen coger la chatarra de la calle!", ha exclamado la misma portavoz, Paqui.

Mientras, Willy, de 30 años y con tres hijos que viven en la Cañada Real, comentaba: "no puedo pagar esos papeles porque sino ¿qué le voy a dar de comer a esos hijos?" Otro chatarrero, Jose, dice que gana entre diez y veinte euros al día recogiendo material que se encuentra por la calle: "me voy a las siete y vuelvo a las cuatro de la tarde para recoger 300 kilos de chatarra por unos 20 euros".

Arriba, la cabeza de la manifestación de chatarreros por las principales calles del centro de Madrid. A la izquierda, un grupo de participantes en la protesta gritan consignas contra la nueva ley de residuos, que, según dicen, amenaza su subsistencia. Abajo, un manifestante muestra su cartel. | efe 

Pero además, según ha recalcado otro de los manifestantes, "hay mucha gente que sale sólo con un carro" y se pregunta: "una persona que esté con un carro por Madrid, ¿va a pagar autónomos si se ganan dos o tres euros?" "Si no atienden nuestras peticiones -decía uno de los chatarreros a otro, una vez terminada la manifestación-, nos hacemos una chabola frente a Medio Ambiente", refiriéndose así a la advertencia de Hernández de que acamparán frente al Ministerio si la ministra no les recibe y si no retira la ley.

Fuente: ABC/EFE

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World