España

La comunidad gitana planea dejar el rastro para montar otro mercadillo

"Obtendríamos la estabilidad profesional necesaria para poder llegar a ser parte integrada de la sociedad"

 Rastro de Santa Cruz de Tenerife.  josé luis gonzález

Por: Ruymán Pérez - Santa Cruz - 08/08/2011

Los comerciantes de la comunidad gitana buscan un modo de reforzar sus negocios dentro del área metropolitana con la creación de un nuevo mercadillo que los desvincule del rastro tradicional de la capital chicharrera. De esta manera intentan mejorar la precaria situación laboral de muchos de los trabajadores de este colectivo. Rafael Heredia, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias (Avanca), ha solicitado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la creación de este mercadillo, para el que están buscando emplazamiento en varios puntos de la ciudad, preferentemente cerca del entorno de la Recova. Su intención es que no sólo ayude a trabajadores de esta etnia, sino que el sector hostelero se vea igualmente beneficiado con su creación.

Para Heredia, "los intentos del Ayuntamiento por dinamizar la zona comercial en la zona centro se verían respaldados con la creación de este mercadillo". Del mismo modo, el portavoz asegura que el nuevo espacio comercial potenciará la venta de productos canarios. Estará centrado en favorecer la producción local, con puestos que venderán sobre todo artesanía, alimentos y ropa. La idea del presidente de Avanca es que este nuevo baratillo pueda abrir un día a la semana, como sucede con el rastro tradicional, pero sin coincidir. "Queremos que haya una competencia sana con la creación de este nuevo centro comercial al aire libre", comenta. El aspecto más importante de esta medida está centrado en intentar que la comunidad gitana eche raíces en la ciudad. Con esto, "nosotros obtendríamos la estabilidad profesional necesaria para poder llegar a ser parte integrada de la sociedad", afirma Heredia.


El colectivo gitano siempre se ha visto ligado al tradicional negocio de la venta ambulante. Este oficio ha forjado su carácter nómada y viajero, asegurando el sustento del núcleo familiar de una comunidad que se veía forzada a moverse de ciudad en ciudad. Ahora, con la llegada de la crisis, "la estabilidad es el único clavo al que te puedes agarrar", declara Rafael.

El portavoz ya le ha trasladado su propuesta al Ayuntamiento. La semana pasada se reunió con el primer teniente de alcalde, Julio Pérez. Se muestra muy satisfecho con el resultado de la reunión, porque ha encontrado receptividad hacia su propuesta. Los gitanos buscan ahora los espacios donde poder desarrollar su actividad comercial. El representante opina que es fundamental que los gitanos puedan asegurarse un hueco en un enmarañado mundo laboral en donde el paro no deja de crecer. El portavoz asegura que, para ellos, "la situación es aún más dura que para el resto", dado que se consideran a sí mismos como "el colectivo de trabajadores más desprotegido y al que primero afectó el desplome de la economía".
 
Su esposa, Josefa Santiago, actual presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Tenerife, asegura que la creación del mercado también servirá para luchar por la igualdad. Las mujeres gitanas sufren una doble discriminación por cuestión de género y raza, y las actividades comerciales en los mercadillos han sido su única salida laboral. Santiago comenta que las mujeres gitanas quieren aprovechar el mercadillo para desarrollar una semana cultural sobre las costumbres de los zíngaros, con talleres y cursos que promuevan la integración y eduquen a las nuevas generaciones en igualdad.

Fuente: La Opinión.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World