España

La situación económica arrasa con algunos de los puestos del mercadillo

Desde hace varias semanas el recinto de Los Gitanos cuenta con la notable ausencia de algunos de los tenderetes · Los vendedores ambulantes alegan no poder hacerse cargo del pago de las licencias

 

Algunos huecos son ya visibles en el trazado del Mercadillo de los Martes.

Por: M.Mir - El Puerto - 19/05/2011

Desde hace ya varias semanas el panorama en el Mercadillo de los martes es desolador. La ausencia destacada de algunos puestos a lo largo de todo el recinto demuestra que la crisis también ha causado estragos en un recinto que hasta ahora, no acostumbraba a mostrar huecos en ninguna de sus calles. Asimismo, la cosa empeora en la zona que linda con la playa de La Puntilla, en la que la presencia de vendedores ambulantes es prácticamente inexistente.

"La crisis ha afectado mucho a nuestras ventas", asegura Luis, que lleva toda una vida vendiendo bolsos en el mercadillo. Este comerciante cuenta que por culpa de la mala situación económica, vendedores con una larga tradición en el recinto han tenido que recoger sus cosas y marcharse. "Muchos no pueden pagar las licencias", explica el vendedor, quien también asegura que los altos precios que tienen que pagar por instalarse en 'Los Gitanos' hacen que no les salga rentable desplazarse hasta allí. "Cada vez se paga más y se vende menos", dice.

La cruda realidad es que, como bien señala Luis, "son varios matrimonios los que comen de algunos de los puestos". Además, como en su caso, algunos tienen empleados en otro de los tenderetes, a los que tienen que asegurar y pagar un sueldo. Por ello, pide flexibilidad por parte del Ayuntamiento a la hora de establecer los pagos de los impuestos, y sobre todo, que se entienda la situación que están viviendo.

Los ambulantes aseguran que ponerse en el mercadillo de El Puerto les sale por 1.000 euros al año, con el agravante de que si hace mal tiempo no montan los tenderetes. "Pagamos 1.000 euros al año, pagamos todos nuestros impuestos, y hace más de dos meses que no podemos ponernos en condiciones", sentencia el vendedor. Algunos señalan además que últimamente se están produciendo problemas con la ubicación de los puestos, y que cuando llegan a instalarse otros ya han ocupado su lugar.

"El Ayuntamiento debe hacer una reducción del precio de las tasas municipales, porque los tiempos de crisis todavía no han terminado",
declara Diego, otro de los vendedores ambulantes. Este explica que el sistema de pagos es trimestral, dinero que debe pagarse con 15 días de antelación, según él. "Si no pagas con 15 días de antelación te quitan el puesto", cuenta este, quien califica de "caciquil" el trato recibido por parte de las autoridades. "Nos sentimos cohibidos, maltratados y humillados, porque si no pagas no te tratan en condiciones", puntualiza el comerciante.

"Muchos vamos a tener que dejarlo si esto sigue así, porque no podemos", dice otro de los compañeros del recinto, desesperado por las circunstancias. Este asegura que ni siquiera se vende para pagar los propios impuestos. No es cuestión de géneros, según dicen, pues todos pasan por la misma situación, independientemente de lo que se venda.

Algunos han optado por rebajar sus productos al máximo, pero al parecer, esto no es suficiente. "Mi compañero de al lado viene desde Sevilla, se gasta 50 euros en gasolina y vende sus productos a un euro", dice el propietario de uno de los tenderetes, quien recuerda que están vendiendo entre 70 y 100 euros al día.

Por otro lado, algunos aprovechan para reivindicar la colocación de una serie de infraestructuras necesarias en la zona, como son unos aseos para vendedores y clientes, o la construcción de una serie de techos para resguardarse de las posibles inclemencias meteorológicas.
 

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World