España

Mataró declara hijo predilecto a Peret

"Aunque se sea payo o gitano, para mi todos somos iguales, creo que esta es la mejor manera de ser feliz"

Mataró - EFE - 04/05/2011

El cantante Pere Pubill Calaf, más conocido como Peret, ha recibido esta tarde el reconocimiento como Hijo Predilecto de Mataró (Barcelona), su ciudad natal, en un acto al que han asistido un centenar de personas.

Peret, emocionado, ha agradecido el reconocimiento: "No puedo hablar mucho, quiero agradecer esta distinción, opero no tengo palabras".

También se ha dirigido al público asistente, entre el que había payos y gitanos de la ciudad: "Aunque se sea payo o gitano, para mi todos somos iguales, creo que esta es la mejor manera de ser feliz".

El cantante ha preferido basar su discurso en la interpretación de dos canciones. Por eso, acompañado de su guitarra, ha interpretado los temas "Mig Amic" y "Los ejes de mi carreta", esta última original de Atahualpa Yupanqui.

El periodista Angel Casas, amigo de Peret, ha sido el encargado de glosar su figura durante el acto.

El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado marzo conceder por primera vez este título, la mayor de las distinciones que otorga un Ayuntamiento, y sólo puede recaer en este caso en personas nacidas en la ciudad con una trayectoria que merezca reconocimiento y agradecimiento oficial.

Esta distinción se ha estrenado en Mataró con Peret gracias a la solicitud presentada el mes de diciembre pasado por la Asociación Cultural Gitana del Maresme, a la cual se han sumado una docena de entidades de la ciudad.

Peret es considerado el creador del estilo de tocar la guitarra conocido como 'el ventilador', importante dentro de la rumba catalana. Nacido en la calle de La Palma de Mataró el 26 de marzo de 1935, el músico tienen una larga trayectoria que lo ha llevado a actuar en los mejores festivales europeos y de América Latina.

También ha participado en una docena de películas, y se ha convertido en uno de los rostros más populares de la música del país.

El año 2004, Mataró ya rindió homenajeó a Peret aprovechando la reurbanización de la calle de La Palma colocando una placa en el número 15, la casa donde nació

Fuente: EFE/ABC

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World