España

Sanidad firma un convenio con la Federación de Asociaciones Gitanas "Kalí"para promover su participación en programas sanitarios

El convenio incluye la puesta en marcha de distintas actuaciones sanitarias

Madrid - 21/04/2011

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la Federación de Asociaciones Gitanas 'Kali' para promover la participación de la comunidad gitana en programas sanitarios y fomentar hábitos como la vacunación de los menores o la participación de las mujeres en chequeos médicos para prevenir el cáncer de mama, entre otras cosas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha firmado este martes junto al presidente de 'Kali', Lisardo Hernández, y la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, el convenio de colaboración entre el Servicio Madrileño de Salud y la Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y Social, Promoción y Desarrollo del Pueblo Gitano 'Kali' que busca "favorecer la promoción de la salud de la población gitana y su acceso a los programas y recursos sanitarios de la red pública de la Comunidad de Madrid".

El convenio incluye la puesta en marcha de distintas actuaciones sanitarias, como la participación de las mujeres en programas y actividades de diagnóstico precoz de cáncer de mama, el DEPRECAM. También se difundirá material informativo sobre el diagnóstico precoz del cáncer ginecológico y sobre los programas de planificación familiar y se pondrán en marcha actividades de información y educación para la salud en los centros de salud, que se centrarán en alimentación, ejercicio físico, prevención de enfermedades de transmisión sexual o consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Del mismo modo, se han concebido acciones de sensibilización para normalizar la visión y comprensión de los problemas psicológicos y las enfermedades mentales. El primer paso será detectar en qué centros de salud de la región hay más miembros de la comunidad gitana como son Vallecas, Carabanchel Villaverde o Fuencarral, según el presidente de Kali, y será en esos centros en los que se llevarán a cabo tareas de información y prevención de enfermedades.

Para ello, los médicos de Atención Primaria contarán con la ayuda de voluntarios de 'Kali' en los centros de salud, de manera que colaborarán en tareas de sensibilización e información a la comunidad gitana. Durante la firma del convenio, el consejero del ramo ha explicado que con esta colaboración Sermas- Kali lo que se busca es la "promoción de la salud" y la "mejora del acceso" de los gitanos a la Sanidad madrileña, una experiencia que ya funcionó en el momento del brote de la Gripe A.

Lasquetty, que ha explicado que en la Comunidad de Madrid hay cerca de 65.000 gitanos, ha indicado que se harán acciones para la prevención de enfermedades infecciosas, control de brotes epidémicos, o educación sanitaria para la población gitana. En resumen, se trata de una acción más para hacer de la sanidad madrileña "más cercana, humana" y de la máxima calidad". Por su parte, el presidente de Kali ha indicado que están "encantados" con este convenio que va a permitir llevar esta educación en salud a la población gitana en sus "términos lingüísticos" y ha destacado acciones como sensibilizar a la comunidad sobre la vacunación o la asistencia a niños jóvenes

Fuente: Europa Press

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World