España

2º Torneo por la Integración y contra la Intolerancia

Gitanos, 4; Guardia Civil, 1

Foto: ÁLVARO GARCÍA (El País)

Madrid - EFE - 18/04/2011

Un equipo integrado por gitanos se ha vuelto a imponer hoy, como ya ocurrió el año pasado, a otro de guardias civiles en el torneo de fútbol "Por la integración y contra la intolerancia", en el que también han participado concejales de Madrid y jóvenes de diferentes nacionalidades de Vicálvaro.

Guardias civiles, concejales de PP, PSOE e IU, gitanos y jóvenes del distrito madrileño de Vicálvaro de diferentes nacionalidades han disputado hoy la segunda edición del citado torneo, organizado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Junta Municipal del Vicálvaro para apoyar la tolerancia, uniendo a colectivos tradicionalmente lejanos e incluso enfrentados.

Como el año pasado, la "selección" gitana, reclutada por la Federación de Asociaciones Gitanas FAC-Calí, se ha impuesto ganando en la final por 4 a 2 a la de los guardias civiles. El tercer puesto ha sido para la Selección Intercultural de Vicálvaro, integrada por jóvenes del distrito de diferentes nacionalidades, y en cuarto lugar han quedado los concejales de Madrid.

En este equipo han participado Manuel Troitiño, Íñigo Henríquez de Luna y Luis Miguel Boto, del PP, Gabriel Calles y Manuel García Hierro, del PSOE, y Justo Calcerrada de Izquierda Unida. El torneo ha transcurrido con juego limpio y en un ambiente festivo, con público animando a los cuatro equipos.

Antes del torneo, organizadores y participantes han destacado la importancia de esta iniciativa, que tuvo un gran éxito el año pasado, y han bromeado sobre quién ganaría. El secretario general de AUGC-Madrid, Joaquín Cánovas, ha explicado que el torneo se celebrará a partir de ahora en el distrito Vicálvaro gracias a la colaboración de la presidenta de la Junta Municipal, Carmen Torralba, con la intención -al igual que en la primera convocatoria- de que "colectivos que normalmente están enfrentados, por el día a día, se conozcan mejor" y "limen las cosas que les separan".

El concejal Manuel Troitiño ha dicho que este torneo es "una idea genial" que además "va arraigando" y ha confiado, bromeando, en los concejales iban a dejar "el pabellón bien alto, a pesar de que no sabían que algunos contrincantes eran tan jóvenes". El presidente de FAC-Calí, Lisardo Hernández, ha afirmado que la comunidad gitana "cree en la convivencia de los diferentes grupos" y aboga por "derribar barreras y tender puentes", en una sociedad "que no sea monocolor, sino multicolor".

Hernández ha bromeado al asegurar que "uno de los motivos por los que los gitanos corren tanto ahora (y ganan los partidos) es porque hace muchos años llevaban a la Guardia Civil detrás". La presidenta de la Junta Municipal de Vicálvaro, Carmen Torralba, ha dicho que tenía "el corazón partido" al comenzar el partido, ya que siente mucho cariño hacia los guardias civiles porque su padre perteneció al Instituto Armado, pero también quería apoyar a sus compañeros políticos.

En el primer torneo "Por la integración y contra la intolerancia" los gitanos ganaron tras derrotar en la final a un equipo de senegaleses, y tras ganar 8 a 2 a los guardias civiles, por lo que en esta ocasión había una gran expectación entre estos dos colectivos.

Fuente: ADN

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World