España

«La familia empezó con la furgoneta, voceando por el micro y recogiendo lo que se desechaba por los pueblos"

El negocio se localiza enfrente de la iglesia en Portal de Betoño, muy cerca de Krea. 'Los Vascos', reza el cartel. «Porque somos gitanos vascos, los únicos en Vitoria».

Por: Ángel Resa - 04/01/2009

Los Álvarez llevan dedicándose «toda la vida» a la chatarra. Entonces veníamos a vender lo recogido a chatarrerías como ésta», indica Félix con orgullo de propietario. «Nos hemos instalado hace un año. Primero en Ali Gobeo, pero el pabellón se nos quedaba pequeño, y desde septiembre estamos aquí».
 
Los hermanos compran a particulares y empresas y venden a mayoristas, sobre todo a una empresa de Pamplona. «Nos va bien, tal como están las cosas», indican. Se refieren, claro está, a la crisis económica que ha tambaleado cimientos que se creían poderosos. los Álvarez fijan en julio el punto de inflexión. «Hasta entonces las empresas estaban funcionando al 100%. Ahora, por ejemplo, acerías muy grandes como Sidenor y Acelor están paradas hasta febrero. Aquí recogemos a talleres que venían tres o cuatro veces por semana y ahora hacen un viaje cada quince días. ¿No ves que los metales se rigen por la Bolsa?», aclara Domingo para enseñanza de legos.
 
En una pared de la oficina, escritos a boli, figuran los precios de cada material. El cobre, rey de este universo, a 1,20 euros el kilo. «Ha estado a cuatro», advierten. El bronce, a 1. El hierro, a 0,12. «Estuvo a 0,30», insisten como ejemplo del desmoronamiento. Pese a las caídas, no se quejan. «El trato con la gente es todo. Viene el cliente, hablas con él...». En efecto. Se oyen los neumáticos de un coche. Los asientos traseros, repletos de enseres. «¿Qué traes?», pregunta Domingo. «De todo», le responde el conductor. Y comienza la rueda. Sinónimos como seleccionar, apartar o cribar. La gestación de nuevas montañas.