Europa

Lásló Andor

"Esto solo podrá funcionar si hay una alianza entre la Comisión  Europea, los gobiernos y las propias organizaciones gitanas"

El Comisario László Andor y José Alfredo Maya en un momento de la reunión

Valencia - 11/04/2010

El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, mantuvo el pasado viernes en la Cumbre Europea de Córdoba, un encuentro con el presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, José Alfredo Maya  Maya.
 
En el transcurso de la reunión, y ante una mención de José Alfredo Maya sobre la.difícil situación por la que están atravesando la mayoría de  las familias gitanas españolas,  el Comisario Andor ha reconocido que  "la crisis actual es muy dura para todos, pero fundamentalmente para  las personas menos cualificadas" abogando por la formación y por la  creación de grandes cooperativas que faciliten "una diversificación de  las actividades", favoreciendo la ayuda mutua entre sus miembros.
 
Andor también ha asegurado que la Comision Europea velará por  garantizar la eficacia en la aplicación y distribución de las  partidas económicas procedentes del Fondo Social Europeo destinadas a la comunidad gitana, y que ese dinero "debe ser totalmente  transparente", existiendo para ello mecanismos de control que pueden ser  utilizados.
 

 
La Federación Maranatha es una entidad valenciana sin ánimo de lucro constituida en 1995 y orientada a la promoción integral del pueblo gitano. Actualmente está inmersa en diversos proyectos conjuntos con las comunidades gitanas de Europa y de América, con las que colabora, entre otros, en temas de educación e inserción laboral y social de los jóvenes y de las mujeres gitanas. Esta Federación fue elegida el pasado  mes de marzo por la propia Comisión Europea, para participar en Bruselas  en calidad de "expertos", como ejemplo de trabajo de una organización  civil con la comunidad gitana, ante una treintena de representantes Roma que formaban parte de una  semana de estudio financiada por el instrumento europeo TAIEX, dedicado a promover la inclusión social de los países candidatos a integrarse en la UE.
 
Además, la Federación Maranatha es promotora del Proyecto Educativo Yankovich, puesto en marcha a través de su web www.mundogitano.com para la recuperación y la unificación a nivel mundial de la lengua Romaní. Mundo Gitano, nacido del primer Seminario  Internacional Rroma celebrado en Valencia a finales del 2008, ha sobrepasado en  su primer año de existencia los dos millones de  visitas, constituyéndose en el principal referente de la información y  de la cultura gitana.
 
"Mundo Gitano es el lugar de encuentro preferente donde nos congregamos gitanos de todo el mundo, no solamente para compartir  información, sino también para elaborar proyectos conjuntos mediante la Red” manifiesta Jose Alfredo Maya.
 
El Comisario Andor,  finalizó su encuentro con el Presidente de la Federación Maranatha, dirigiendo un saludo a toda la comunidad Roma internacional, donde menciona la "situación inaceptable" producida por el deterioro  económico y político hacia la comunidad gitana en la mayoría de los  países durante los últimos años. "No podemos aceptar prejuicios, no podemos aceptar intimidaciones, y tenemos que ser valientes para combatir estas  tendencias negativas", concluye.
 

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World