Europa

Bruselas pide movilizar fondo social europeo para integración gitanos en UE

La movilización de recursos estructurales como el fondo social europeo forma parte de un conjunto de medidas que Bruselas ha propuesto hoy para plantar cara a "la segregación y discriminación" de los gitanos.

 
Bruselas - 08/04/2010
 
La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy a la movilización del fondo social europeo para conseguir la integración de los gitanos, una iniciativa que será debatida en la conferencia europea sobre el pueblo romaní, que se celebrará mañana y el viernes en Córdoba bajo presidencia española. La comunidad gitana en los Veintisiete la conforman entre 10 y 12 millones de personas, una población equivalente a Bélgica o Grecia y que convierte a esta minoría en la más extensa, ha informado la CE en un comunicado.
 
La movilización de recursos estructurales como el fondo social europeo forma parte de un conjunto de medidas que Bruselas ha propuesto hoy para plantar cara a "la segregación y discriminación" de los gitanos. Otra propuesta pasaría por "tener en cuenta los problemas de los gitanos en todas las políticas pertinentes a nivel nacional y de UE, desde el empleo al desarrollo urbano y de la salud pública a la ampliación de la UE".
 
Además, Bruselas pide a los Veintisiete "aprovechar el potencial de las comunidades de gitanos para apoyar el crecimiento inclusivo como parte de la estrategia Europa 2020".
 
El comisario europeo de Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha apuntado que el fondo social europeo constituye "un poderoso instrumento para apoyar este planteamiento transversal".
 

Andor ha subrayado que para evitar la segregación "los esfuerzos por integrar a los gitanos tienen que abarcar un ciclo de vida completo, desde las primeras fases del jardín de infancia".
 
En ese sentido, el comisario ha añadido que "los gitanos no necesitan un mercado del empleo aparte ni escuelas que prolonguen su segregación"
 
Por su parte, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha denunciado que "la discriminación de esta minoría étnica no es aceptable" y que abordar este asunto "es beneficioso para nuestras sociedades y nuestras economías".
 
Fuente: El Faro

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World