Europa

 Nuevo informe de la Confederación Sindical Internacional

los gitanos se enfrentan a un acceso limitado al mercado laboral, además de ser víctimas de la violencia, el acoso y la discriminación social.

Croacia - 25/03/2010

Un nuevo informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) sobre las normas fundamentales del trabajo en Croacia, que ha sido publicado coincidiendo con la revisión de sus políticas comerciales realizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), señala que la flexibilidad y la liberalización del mercado laboral están siendo fomentadas bajo pretexto de adaptar la legislación laboral croata a las leyes establecidas de la Unión Europea (las “acervos comunitarios”).

Informe completo

El informe considera que el Gobierno ha utilizado los requisitos europeos de integración y armonización como pretexto para llevar a cabo extensas reformas legales y reducir los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En consecuencia, más del 80% de los trabajadores recién contratados están empleados a corto plazo, y muchos temen que no les renueven el contrato si se unen a un sindicato. La elevada cifra de contratos de empleo de duración determinada indica las serias dificultades que existen en Croacia a la hora de poner en práctica la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.
 
La discriminación en el empleo está prohibida, pero las disposiciones legislativas no bastan para evitar que las mujeres sean objeto de discriminación y acoso en el trabajo. Las mujeres suelen estar empleadas en puestos peor remunerados y ganan de media un 20% menos que los hombres con la misma edad, experiencia laboral y educación. Por otro lado, los gitanos se enfrentan a un acceso limitado al mercado laboral, además de ser víctimas de la violencia, el acoso y la discriminación social.
 
El trabajo infantil y el trabajo forzoso no son problemas generalizados en el país, pero el informe indica que los niños que trabajan en actividades informales, muchos de ellos gitanos, no están protegidos por la legislación laboral.
 
Entre las recomendaciones, el informe solicita al Gobierno que asegure el pleno respeto de las normas de la OIT en materia de derechos sindicales y que consolide sus esfuerzos por reducir la brecha salarial de género, incluyendo la promoción del principio de la igualdad salarial por un trabajo de igual valor en los convenios colectivos.
 

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World