Europa

Erdogan se reúne con los gitanos de Turquía

El histórico encuentro tuvo lugar en un auditorio de Estambul

Por: Ceylan Yeginsu - Estambul - 15/03/2010

El Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan, recibe una clamorosa ovación de los 12.000  miembros de la comunidad romaní que acudieron a la primera reunión con el primer ministro turco. Reunión a la que Mundo Gitano fue invitado formalmente por el propio Ministro de Estado Sr.D. Faruk Çeli

Durante el evento, Erdogan presentó sus planes para mejorar la vivienda de los romaníes en 40 provincias, comprometiendose a mejorar la educación y aumentar las oportunidades de empleo

"Hoy es la primera vez que lloro y gritó en la felicidad, antes, mis lágrimas solo corrían a causa de mi angustia y sufrimiento," comentaba Esma S. al Daily News.

En una jornada histórica para la comunidad roma de Turquía que habían llegado en autobuses desde todos los rincones del país, podían contemplarse las lágrimas de esperanza y felicidad que llenaban sus ojos, y donde muchos expresaron la esperanza de que sus problemas sean resueltos por la nueva iniciativa del Gobierno para integrar a los grupos de minorías étnicas en la sociedad sin discriminación.

"Durante años hemos sido expulsados y olvidados", comentaba Selçuk, un miembro de la comunidad romaní de Mersin, "este día significa mucho para mí porque es la primera vez en la historia que un primer ministro se ha dirigido a nosotros y nuestros problemas

El primer ministro hizo hincapié en que se crió entre la comunidad romaní en el distrito de Estambul Kasimpasa. "Escuché cada término despectivo utilizado contra ustedes. Yo vi la forma en que fueron marginados", dijo. "Que digan lo que quieran, lo importante es que son personas y no deben ser tratados de un modo diferente al del resto de personas que viven en esta tierra ".
 

El discurso del primer ministro fue interrumpido momentáneamente cuando un grupo de gitanos en la parte posterior del auditorio trataron de impedir que algunas mujeres sostienen una pancarta que decía: "Queremos una educación gratuita, y vamos a conseguirlo".

El incidente, que llevó a toda la audiencia a dar la espalda al primer ministro con abucheos y silbidos que resonaban en el auditorio, demostrando la inquietud sentida por los miembros de la comunidad romaní sobre la falta de educación y la forma en que han sido rechazados por las instituciones educativas en el pasado.

"Entiendo que ustedes se sientan ansiosos y heridos, pero éste es el comienzo", dijo Erdogan. "Les hemos escuchado y somos conscientes de sus problemas. Abriremos el camino a su libertad y sus derechos. Ya no serán solamente conocidos por su talento hacia la música, sino también por otros talentos se fomentarán a través de la educación”.
 

Faruk Çelik, Ministro de Estado, también habló en la reunión y tomó nota de las principales demandas de la comunidad romaní, incluidos la educación, el empleo y una mejor calidad de la vivienda. 

"Hasta hoy, nadie se atrevía a pedir a la comunidad romaní, cuáles son sus problemas", dijo Çelik. "hemos comenzado a hacerles frente y hemos abierto los brazos a cada problema, uno por uno."

Erdogan dio a conocer en el evento, los planes de la Dirección de Desarrollo de la Vivienda, para aumentar el nivel de vida de los romaníes mediante la construcción de nuevas viviendas para los miembros de la comunidad en 40 provincias. "Estos nuevos complejos de viviendas, contarán con tiendas además de servicios sociales para sus familias a precios asequibles, a partir de cuotas de 100 liras turcas al mes (menos de 50 Euros)", dijo Erdogan.

Elmas Arus, presidenta de la Fundación Cero Discriminación, también tuvo turno de participación en el encuentro, destacando que aquel era un comienzo para dar respuesta a los problemas de la comunidad Roma

"Estamos calificados automáticamente como pueblo gitano, y la gente se aleja de nosotros” "Queremos ir a la escuela y aprender, pero incluso cuando estamos con el mismo uniforme que los demás, somos obligados a sentarnos en otro lugar y somos tratados de manera diferente." "Incluso si nuestras manos están sucias, deseamos que todos sepan que nuestras almas están limpias, y que queremos ser formados", dijo. "Queremos ser los médicos y los ingenieros del mañana”.

El cantante roma Kibariye, que actuó en la reunión, dijo: "me siento orgulloso de ser gitano, y creo que el primer ministro Erdogan, verdaderamente va a eliminar los prejuicios contra mi pueblo".

La reunión fue elogiada por el Consejo de Europa, cuyo portavoz, hablando en nombre del Secretario General del Consejo, dijo que el gobierno turco había demostrado un gran compromiso con el problema de los romaníes, y añadió que la reunión fue la más grande y espectacular de su tipo que jamás se había organizado en Europa.

Fuente: Daily News

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World