Europa

“Human Rights Watch” pide a Bruselas mayores esfuerzos ara mejorar la “difícil situación” de los gitanos

Kosovo - 28/02/2010

Pasados dos años desde la declaración de la independencia de Kosovo, la situación de las minorías nacionales se agravó. Esta es la principal conclusión del informe publicado por la organización internacional de defensa de los derechos humanos “Human Rights Watch”.

Según el documento, en febrero del 2008, cuando se proclamó la independencia de Kosovo, reinaba el optimismo. Se consideraba que tras casi una década de expectativas sobre un mayor grado de autogestión y apoyadas por la presencia internacional encabezada por la Comunidad Europea, el proceso seguiría al final el curso correcto. “Pero después de dos años no hay razon para cantar victoria”, afirman.

Entre los problemas principales de Kosovo en la actualidad, los defensores de los derechos humanos citan la debilidad de la ley que continua a pesar de los esfuerzos de la EULEX (misión civil de la Unión Europea en Kosovo para garantizar la ley), así como el empeoramiento de la situación en que viven las minorías de distintos grupos de gitanos.

El informe presta mucha atención a los problemas de la minoría gitana y menciona sólo de paso las actividad de la EULEX referentes a la comunidad serbia (que cuenta con 100.000 personas en ese país), cuya situación tampoco es mucho mejor que la de los gitanos. La misión europea ha instruido un proceso sobre el caso de 400 personas desaparecidas, en su mayoría serbios, que fueron supuestamente transferidas a campamentos de detención en Albania por el rebelde Ejército de Liberación de Kosovo en 1999, mientras que las autoridades de Prístina siguen descartando el hecho en vez de investigarlo, informa la publicación.

Los defensores de los derechos humanos indican que se necesitan más esfuerzos tanto de parte de Bruselas como de Prístina para la persecución de los crimenes más graves, y recomiendan ampliar el poder judicial de la EULEX  y elaborar una estrategia para mejorar la “difícil situación” de los gitanos

Fuente: RT internacional

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World