Europa

"Memorias de un Rolling Stone"

Es el título bajo el que Rom Wood rememora su vida, la de alguien que nació en una familia de "gitanos acuáticos" del Támesis y que ha llegado a lo más alto en sus dos pasiones, la música y la pintura, especialmente en la primera.

A sus 61 años, Ron Wood, guitarrista de los Rolling Stones, cuenta su vida en un libro en el muestra que sus recuerdos han sobrevivido, milagrosamente, al alcohol y las drogas y en el que confiesa que los miembros de la banda de rock más grande del mundo se sienten a menudo "prisioneros en una cárcel de oro".

Wood cuenta cómo la música forma parte de sus genes. Ganó sus primeros dineros de recadero de una carnicería o pintando letreros, mientras trataba de seguir las aficiones musicales de sus hermanos mayores.

Una tabla de lavar fue su primer instrumento y el escaparate de una tienda uno de sus primeros escenarios. pero creció en un Londres en plena revolución del rock and roll, en un momento en el que era fácil cruzarse con todos los que poco después se convertirían en los grandes del género.

Formó parte de otras bandas y tuvo la suya propia, The Faces, antes de convertirse, oficialmente en 1976, en miembro permanente de los Rolling Stones, con quienes dejó atrás las penurias de giras en furgonetas desvencijadas y se abría a un mundo de aviones privados.

"Sin la familia me hubiera vuelto loco"

Cuenta Ron Wood, cuyos recuerdos sirven para dar pinceladas de un sinfín de personajes.

John Lennon, Rod Stewart, Jeff Beck, Bob Dylan, Eric Clapton, Tony Curtis o Bill y Hillary Clinton, entre una larga lista, han formado parte de la vida de Ron Wood, que ha saltado varias veces del lujo a la bancarrota. Él y Keith Richards han sido, según cuenta, los más golfos de la banda, aunque nunca se han cambiado la sangre, tal y como el segundo contó a un periodista hace años. Lo que sí utilizaron para desengancharse es el electroshock.
 

Por más drogas que se haya metido, su verdadero problema ha sido el alcohol, lo que le ha obligado a una lucha que ha sido una de las más duras de su vida. En 2002, con "Forty Licks", hizo su primera gira "completamente sobrio": "estaba limpio, pero también asustado".

Sus habitaciones de hoteles ya no son "la Central de Juergas", sino un lugar en el que, tras los conciertos, se sienta a ver series de televisión (es "fanático" de CSI) y a aislarse, durante unas giras en las que "estamos rodeados constantemente por férreas medidas de seguridad" y "la gente nos persigue por todas partes".

"He vivido la mayor parte de mi vida en una cárcel de oro"

Así es como se siente uno cuando está de gira con los Stones. Tenemos todos los privilegios asociados a la fama, pero desde dentro se ve como un lugar de muros muy altos".

Wood acaba su libro asegurando que no está acabado y que la banda "volverá a salir de gira...
 
"Siento que todavía nos queda mucho que ofrecer y no veo razón para tirar la toalla mientras sigamos dando conciertos tan honestos como fabulosos"
 
Además, tiene planes, incluso para "activar una diminuta bomba de relojería que se aloja en mi cabeza", escribir una novela.
 
Fuente: Agencia EFE y ABC.es