Europa

Para los eslovacos los conflictos más virulentos son los existentes entre gitanos y payos

Foto: Sita

Eslovaquia - 11/02/2009

Los eslovacos consideran que las tensiones étnicas son mucho más mordaces que otro tipo de conflictos surgidos en el país. Según un estudio hecho recientemente público, y realizado por la Sección de Sociología de la Academia de Ciencias eslovaca, juntamente con la Cátedra de Sociología de la Universidad de Comenio, en Bratislava, los conflictos más virulentos se registran entre los gitanos y los nogitanos, siguiéndole en importancia las tensiones creadas por el conflicto eslovaco-húngaro, y por último, los problemas existentes entre las capas superiores e inferiores de la sociedad.

Las tensiones políticas entre húngaros y eslovacos, y entre la minoría gitana y el resto de la población de nuestro país se cuentan, al mismo tiempo, entre los problemas sociales y políticos a los que más interés dedica la prensa en Eslovaquia. E estudio mencionado, llamado ISSP Eslovaquia 2009-2010, y que ha tomado como muestra a 1159 personas, fue recientemente presentado por Ján Bunčák, de la cátedra de Sociología de la Universidad de Filosofía, que entre otras cosas afirmó en la rueda de prensa que “los conflictos entre húngaros y eslovacos están fuertemente politizados, y una muestra de ello es que los sienten, sobre todo, los habitantes de Zilina, es decir, precisamente aquellos que no tienen nada que ver con ellos”.

Añadió además que “Las tensiones étnicas las sienten sobre todo aquellas personas que se declaran eslovacos y, en cambio, menos aquellos que se declaran húngaros o gitanos. Es una clara prueba de que se trata de un conflicto de tipo político”, concluyó el sociólogo. Si tenemos en cuenta la edad de los encuestados, son los jóvenes los que mayormente sienten estas tensiones, y en cambio en los mayores este sentimiento disminuye.

Por otra parte, el estudio muestra que también el pueblo romaní, los gitanos, empiezan a estar descontentos con su situación social, y tampoco hay que dejar de tener en cuenta los conflictos que se crean entre las diferentes capas sociales de la sociedad. “Muchos habitantes de Eslovaquia sienten tensiones en sus relaciones con la clase dirigente, valorando de forma muy crítica a dicha capa social”, explicaba Bunčák.

En cambio, según se desprende del estudio hay tres posibles conflictos, entre hombres y mujeres, entre jóvenes y mayores, y entre jubilados y trabajadores, que casi no aparecen indicados, por lo que pueden ser dejados algo de banda. El estudio ahora presentado fue realizado en otoňo del pasado aňo, siendo la conocida agencia FOCUS la encargada de conseguir las respuestas necesarias. En la actualidad un proyecto similar al de ISSP se realiza en 45 estados de todos los cinco continentes, de manera que resultan fácilmente comparables a escala internacional los resultados obtenidos

Fuente: Radio Eslovakia Internacional (RSI)

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World