Europa

Las comunidades gitanas responden a las acusaciones contra Šefčovič

Por: Hilari Ruiz de Gauna - 19/01/2010

Los representantes de las comunidades gitanas han hecho públicas sus protestas contra la manera en que algunos eurodiputados han presentado las relaciones del eurocomisario eslovaco Maroš Šefčovič hacia la comunidad gitana. Viene ello a colación de unas declaraciones efectuadas por dicho eurocomisario en el aňo 2005, en el que acusaba a la etnia gitana de “abusar del sistema social eslovaco”.

Ahora que han aparecido críticas formuladas por eurodiputados húngaros contra la persona de Šefčovič, las organizaciones que durante los aňos posteriores colaboraron con él se han apresado a desmentir las posibles dudas que sus palabras crean, entre otras, el Consejo de Organizaciones no gubernamentales de la comunidad gitana, el Parlamento de las Comunidades gitanas, así como otras organizaciones pertenecientes a dicha etnia, que durante la actuación de Šefčovič al frente de la representación eslovaca ante la Unión Europea colaboraron estrechamente con él. Según sus afirmaciones, Šefčovič siempre colaboró con las solicitudes y actividades de las agrupaciones gitanas, además de que intentó al máximo sacar adelante los proyectos de su comunidad.

Tal y como recuerdan también, gracias a su participación personal se consiguió sacar adelante la iniciativa de ocho países de Europa Central y del sur cuyo objetivo es el cambio de vida de los gitanos en Europa, su integración social y el mejoramiento de su status social y económico en la región. Por su parte, la diputada Lívia Járóka explicó que el eurocomisario deberá explicar en su comparecencia de hoy lunes sus declaraciones de entonces contra los gitanos, al tiempo que explicar cómo pretende llevar al primer plano la problemática gitana.

La eurodiputada húngara dijo que no quiere juzgar al diputado eslovaco, pero sí que pretende poner de relieve la problemática de los más desfavorecidos de Europa, entre los que se encuentran los gitanos. La diputada magiar, que pertenece a la minoría gitana de ese país no pretende, según afirmó, y como podría parecer, que el candidato eslovaco retire su candidatura, sino que demuestre que ha cambiado su manera de pensar y ver cómo afronta el futuro como vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la igualad de oportunidades. 

Aňadió al mismo tiempo, que tiene ganas de colaborar con él. Por otra parte la también eurodiputada eslovaca Anna Záborská ha criticado las protestas de la diputada húngara diciendo que las palabras de Šefčovič “hay que entenderlas en el momento en que fueron pronunciadas". Durante su carrera ha hecho mucho por la problemática gitana, y entonces era cuando los gitanos eslovacos se marchaban masivamente a Bélgica, por lo que hay que valorar sus declaraciones en ese contexto”. A pesar de todo, expresó sus temores de que dichas declaraciones marquen su participación en la audiencia que se celebra hoy mismo.

Fuente: Radio Solvakia Internacional

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World