Europa

Niños gitanos son discriminados en escuelas checas

Según refleja el último informe presentado por Amnistía Internacional

 

Londres - 14/01/2010

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer en un informe, que en la República Checa los niños de etnia gitana son enviados a escuelas para menores con deficiencias mentales.
 
La organización se lamenta de que esta discriminación persista pese a que en 2007 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos constató que se estaba produciendo una segregación en la educación de los niños gitanos.
 
Según el informe “La injusticia renombrada- la discriminación en la educación de los gitanos persiste en la República Checa”, las autoridades checas renombraron en 2005 los “colegios especiales" como “escuelas de educación práctica elemental”, aunque, en la práctica, tanto los niños que estudian en estos centros como la formación que reciben son los mismos.
 
El director del programa para Europa y Asia Central de AI, Nicola Duckworth, considera que las medidas anunciadas en noviembre por las autoridades checas para que los niños gitanos se formen en el sistema educativo general, no son “ni integrales ni vinculantes” y “deberían terminar con la segregación y abordar las causas subyacentes de esta discriminación".
 
AI ha comprobado que la presencia de niños gitanos en las llamadas escuelas de educación práctica elemental para alumnos con deficiencias mentales alcanza el 80 por ciento en algunos casos, lo que demuestra la incapacidad de las autoridades educativas del país para integrar a los niños de esta etnia en el sistema educativo.
 
En otros casos, los niños gitanos son destinados a estudiar en colegios con un nivel formativo y educativo inferior, lo que limita las posibilidades de que continúen su estudios o encuentren trabajo.
 
Esta segregación se justifica con evaluaciones que, debido a las diferencias lingüísticas y culturales de los niños y a los prejuicios del personal que las llevan a cabo, suelen ser negativas.
 
“La educación puede acabar con una persistente situación de pobreza y marginación que afecta a gran parte de la población gitana. Si las autoridades checas no les dan las mismas oportunidades, estarán negando a los niños gitanos la posibilidad de un futuro mejor”, sostiene Duckworth.

Fuente: Yucatan.com

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World