Europa

Recuperado el rótulo metálico del campo de concentración de Auschwitz

Delincuentes comunes que actuaban por encargo pretendian cobrar 150.000 Euros

Auschwitz - 22/12/2009

Aparece el famoso rótulo metálico que presidía el campo de concentración nazi de Auschwitz. La policía polaca ha detenido en el norte del país a los presuntos autores del robo. Son cinco hombres, los cinco polacos, de entre 20 y 39 años de edad, y con antecedentes penales.

Con su lema “El trabajo os hará libres”, este letrero de acero forjado se considera un símbolo del cinismo nazi. Estaba partido en tres trozos cuando lo halló la policía. Al parecer, lo sustrajeron el viernes para venderlo. No se descarta que detrás del robo esté un rico coleccionista de artículos nazis.

El número dos de la Policía de la región afirmaba que intentarán devolver el rótulo lo antes posible. Y confían en que ya esté en su sitio cuando se celebre el 65 aniversario de la liberación de este campo de concentración, el 27 de enero.

Y su lugar es éste, presidiendo la puerta que atravesaron el millón y medio de personas, casi todos judíos pero también polacos, gitanos y en general, opositores al régimen, que murieron en las cámaras de gas de este campo de exterminio convertido hoy en museo.

Delincuentes comunes actuaban por encargo

Es lo que al parecer son los cinco detenidos por el robo, los ladrones lo cortaron en tres partes para transportarlo en ferry hasta Suecia, donde al parecer se encuentra la persona que encargó el robo de esta reliquia y símbolo del Holocausto. Iba a pagarles 150.000 euros por el trabajo.

Ahora los delincuentes, que podrían enfrentarse a penas de hasta diez años de cárcel, están dispuestos a colaborar con la policía para localizar al responsable. El robo de la placa generó duras condenas ante el temor de que pudiera deberse a motivos políticos. Sin embargo, ninguno de los cinco sospechosos es miembro de un grupo neonazi.

Fuente: euronew

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World