Europa

"La situación de los gitanos rumanos en Europa es sangrante"

El presidente de Fedrom hace balance de la situación de la comunidad rumana


Por: Natalia Pulido - Madrid - 12/12/2009

La Federación de Asociaciones de Rumanos en España (Fedrom) está compuesta actualmente por 22 entidades que conforman una agrupación sin ánimo de lucro, independiente de cualquier organización política, social o religiosa, que fue formada voluntariamente para trabajar por la integración de sus compatriotas, promoviendo el respeto, la convivencia y la divulgación de la cultura rumana en la sociedad española desde su creación en 2004.

Estas asociaciones realizan actividades todos los días con el colectivo rumano y en general con la comunidad rumanoparlante. “Olvidamos que rumanos no sólo son éstos, sino gente que está en España y a lo mejor no es tan conocida, como es el caso de los moldavos, que son de habla rumana. Hay rumanos que viven en los países colindantes que también son merecedores de atención, porque a veces están en peores condiciones, puesto que no son ciudadanos europeos, como pueden ser los serbios, húngaros, búlgaros o ucranianos. Todos ellos tienen una cultura y una expresión rumana”, señala a Sí el presidente de Fedrom, Miguel Fonda South African mobile casino operator Tsogo Sun Holdings reported a 34% increase in internet profits to ZAR 743m (US $$83. Stefanescu.

Respecto a la integración de los rumanos en España, Stefanescu señala que “no hay una gran diferencia entre una situación como la de ahora y una situación ideal”. A su parecer, sus compatriotas están bien integrados, aunque depende también de los colectivos de los que se trate. “Algunos están en situación de exclusión, de vulnerabilidad y marginalidad social, pero esto ocurre aquí, en Rumanía y en cualquier país”, denuncia.

“La situación de los gitanos rumanos es sangrante. Debiera haber políticas comunes en toda la Unión Europea y no las que plantea un Gobierno como el italiano, que es sencillamente la expulsión o el acabar en unos campos en los cuales, por cierto, no ha invertido un euro ni tampoco antes invirtió una lira en tratar de adecentarlos o de convertirlos en sitios vivibles y que forman unos paisajes pavorosos en los entornos de ciudades prósperas italianas, como Roma o Milán”, dice molesto. Haciendo balance de los aspectos positivos, sin duda, la entrada de Rumanía en la Unión Europea ha sido la mejora más importante. “Es una incorporación a todo un acerbo de derechos y de deberes”, asegura. Otro de los aspectos positivos fue el fi n de la moratoria. “España tuvo la valentía de retirar una medida que otros países no han adoptado. No ha representado un aumento importante de las contrataciones por la situación de crisis económica, pero posiblemente cuando acabe esta crisis lo notemos mucho.

Desaparecerán las bolsas de economía sumergida, que ahora se mantienen porque no hay una oferta vigorosa de puestos de trabajo”, asegura Stefanescu. De las elecciones de este domingo, Stefanescu apunta que “el país tiene que adquirir estabilidad y los políticos tienen que volver sus ojos hacia el exterior, ya que los rumanos se sacrifi can porque Rumanía no puede satisfacer sus necesidades vitales”.

Fuente: Sí se puede.es

Mundo Gitano