Europa

La marginación persigue a los gitanos emigrantes del Este europeo

Informe, presentado hayer en Viena por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE

Viena - EFE - 10/11/2009

Marginados y empobrecidos en sus países de origen y discriminados en los de acogida es el panorama que dibuja un informe de la Unión Europa (UE) sobre la situación de los gitanos comunitarios que se trasladan desde el Este europeo a otros Estados, como Italia, España o Finlandia.

El informe, presentado hoy en Viena por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE, concluye que la misma pobreza y discriminación de las que huyen los gitanos es la que encuentran cuando llegan los países de destino.

"La situación de los ciudadanos comunitarios de etnia romaní que residen en otros Estados miembros" es el nombre del informe que concluye que muchos gitanos ciudadanos "que se establecen en otro Estado miembro en busca de mejores condiciones siguen experimentando el racismo, la discriminación y la exclusión".

Aunque el informe no aporta datos concretos sobre el número de gitanos que abandona sus países dentro de la UE, ya que los registros no especifican la etnia de los emigrantes, la FRA indica que son un porcentaje muy bajo de los 8 millones de europeos que ya vive fuera de sus países de origen.

Las investigaciones realizadas por este organismo de la UE reflejan que entre los emigrantes que fueron controlados en un cruce fronterizo, un alto porcentaje experimentó obstáculos, como la exigencia del pago de sobornos por parte de funcionarios.

Lo que sí deja claro el informe es el motivo que mueve a los emigrantes de etnia gitana a dejar sus países.

"No sorprende que los gitanos quieran mudarse dentro de Europa, porque la situación donde están es tan mala", explicó hayerThomas Hammarberg, Comisario de Derechos Humanos de la UE.

"Hay un auténtico problema de racismo hoy día contra los gitanos, y parece que en algunos países este fenómeno está empeorando", advirtió el responsable europeo, quien indicó incluso que en algunos países los gitanos se han vuelto el objetivo de movimientos de extrema derecha.

Hammarberg reclamó otorgar a esta cuestión "una alta prioridad" y que los "jefes de Gobierno tienen que empezar a tomar el asunto en serio".

En ese sentido, el informe analiza iniciativas de algunos países de destino respecto a la integración de los gitanos emigrantes desde países como Rumanía, Bulgaria o Hungría, y destaca positivamente los programas aplicados en España, tanto a nivel nacional como regional y local.

De esta forma, el informe se refiere al "Pla Integral del Poble Gitano a Catalunya" como un modelo de "buena práctica" en relación a los que los gobiernos regionales pueden hacer para integrar a la población romaní inmigrante.

Según Ioannis Dimitrakopoulos, jefe de Calidad y Derechos del Ciudadano de la Agencia europea de Derechos Fundamentales, los programas de integración en España destacan por "sentar a todo el mundo en la mesa", (ONGs, autoridades locales y regionales y colectivos gitanos) y "poner mucho dinero" para aplicar las medidas de integración.

Según Dimitrakopoulos, el modelo español "es el único en Europa" que aplica medidas exclusivas para gitanos inmigrantes, al entender que el riesgo de discriminación de este colectivo es superior al de otros grupos de extranjeros.

El experto europeo destacó también un pionero programa que aplica el Ayuntamiento de Córdoba (sur de España) para evitar la mendicidad infantil, al facilitar información y un sistema de guardería para que las madres que mendigan puedan dejar a sus hijos pequeños al cuidado de los servicios sociales mientras desarrollan esa actividad.

"Al mismo tiempo se trata de dar alternativas a la mendicidad, pero al menos mientras dura ese proceso no llevan a los niños"a mendigar", explicó Dimitrakopoulos.

Según el informe, esta "innovadora" medida facilita un exitoso y no represivo modelo para tratar esta asunto

Fuente:  El Confidencial

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World