Europa

Berlín tendrá un monumento en homenaje a los gitanos asesinados por el nazismo

La semana que viene comenzará en Berlín la construcción de un monumento en homenaje a la comunidad gitana y en recuerdo al medio millón de romaníes y sinti asesinados durante el régimen nazi en Alemania. El monumento estará emplazado en pleno centro de la capital alemana, en un parque ubicado directamente frente al histórico edificio del Reichstag, que hoy alberga a la Cámara de Diputados.
 
El comienzo de las obras, demoradas durante años por una polémica en torno a formas y contenidos del monumento, ha sido confirmado hoy por el ministro de Cultura, Bernd Neumann.
 
La fecha de inicio coincidirá con el 16 de diciembre de 1942, día en el que Heinrich Himmler, el jefe de las SS, los tropas parapoliciales de los nazis, firmó el llamado edicto de Auschwitz, con el que ordenó la deportación de los romaníes que aún no habían sido internados en campos de concentración. Durante el régimen de Adolf Hitler, entre 1933 y 1945, fueron asesinados unos 500. 000 gitanos de toda Europa.
 
La construcción es obra del artista israelí Dani Karavan. Tiene forma de pozo de agua y en su brocal podrá leerse una poesía del italiano Santino Spinelli, que sufrió los horrores del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia.
 
La plazoleta dedicada a los romaníes asesinados se encuentra en las inmediaciones del monumento a los judíos, un inmenso terreno con 2. 711 bloques de hormigón, inaugurado en 2005, y obra del arquitecto estadounidense Peter Eisenman, descendiente de inmigrantes judíos alemanes.
 
Fuentes: DPA - BERLÍN // ABC.ES