Europa

Los participantes de la marcha salieron el pasado 3 de octubre de la ciudad de Jaszladany

Cientos de miembros de la minoría étnica romaní (gitanos) marcharon hacia Budapest

Gitanos atraviesan el Puente de las Cadenas en Budapest, Hungría. EFE

BUDAPEST- 13/10/2009
 
Cientos de miembros de la minoría étnica romaní (gitanos) marcharon hacia Budapest, la capital húngara, para protestar por la segregación y discriminación de la que son objeto.
 
Los participantes de la marcha salieron el pasado 3 de octubre de la ciudad de Jaszladany, ubicada a 115 kilómetros de la capital.
 
De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), los romaníes, son una de las comunidades más desfavorecidas de Europa.
 
Recientemente se han producido en Hungría una serie de agresiones contra romaníes.
 
Un caso que lo ejemplicfica fue la muerte de Robert Csorba, un romaní de 27 años y su hijo Robika de cinco, ambos murieron el pasado 23 de febrero en Tatarszentgyorgy, población situada a unos 40 kilómetros de Budapest, al parecer abatidos a disparos cuando huían de su casa en llamas. Se sospecha que el incendio fue intencionado.
 
Según los informes, el 27 de febrero la Oficina Nacional de Investigación de Hungría anunció que podía no tratarse de un caso aislado, sino formar parte de un conjunto de agresiones similares, posiblemente perpetradas por el mismo grupo de personas. El jefe de este organismo, declaró que han habido siete agresiones similares contra romaníes, en las que habían muerto cuatro personas.
 
Fuente: Informador.com

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World