Europa

El Consejo de Europa da a conocer el pueblo gitano a través del flamenco

Antonio Mairena

Lendava (Eslovenia) EFE - 08/10/2009

El flamenco y Antonio Mairena, una de sus figuras fundamentales, destacan en la primera ruta cultural que el Consejo de Europa dedica al pueblo gitano bajo el título "Itinerario Europeo de la Cultura y el Patrimonio de los Romá/Gitanos".

Este proyecto, que se encuentra en fase de desarrollo y fue presentado hoy en Eslovenia, pretende tejer una red de asociaciones gitanas a escala continental con la que desarrollar unos itinerarios turísticos en varios países para dar a conocer la historia del pueblo romaní en Europa y luchar contra los prejuicios.

"Este es sólo el comienzo" del proyecto del que, afirmó hoy el director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Consejo de Europa, Robert Palmer, se desconoce "qué forma tomará la ruta".

El inicio del "Itinerario Europeo" es una "exposición itinerante por Europa relativa al flamenco, en torno a la figura del cantaor flamenco Antonio Cruz, cuyo nombre artístico era Antonio Mairena", explicó a Efe Javier Martin-Mena, de la asociación española Presencia Gitana.

La muestra multimedia -con mucho contenido audiovisual y documentos originales- se prevé que se exhibirá en distintas sedes del Instituto Cervantes de Europa tras ser inaugurada en 2010 en Mairena del Alcor, lugar de nacimiento de "Don Antonio" -como se conoce al cantaor- y continuaría por las capitales europeas.

Y además se espera que "en la inauguración de cada exposición haya una actuación de artistas flamencos", explicó Martin-Mena.

Mairena dedicó su vida a recuperar cantes en vías de extinción y veló por la pureza del cante jondo, un arte de dos siglos de antigüedad que amalgama la esencia de todas las culturas que han pasado por Andalucía.

Dentro del lanzamiento de la ruta en Eslovenia, país que preside este año el Consejo de Europa, la cantaora Nazaret Cala y el guitarrista Fernando Moreno ofrecerán mañana el recital "Pureza Flamenca".

El concierto tendrá lugar en el asentamiento gitano de Kamenci, situado al noreste de Eslovenia, cerca de Lendava, y cuyos proyectos artísticos y culturales le han valido ser incluido en la nueva ruta cultural europea.

El programa de las rutas culturales europeas fue puesto en marcha por el Consejo de Europa en 1987 y la primera de ellas fue el Camino de Santiago, que sirvió de "fuente de inspiración y punto de referencia" para una treintena de itinerarios trasnacionales.

El Consejo de Europa fue creado en 1949 con el objetivo de favorecer en Europa un espacio democrático y jurídico común de defensa de los derechos humanos y la protección del individuo.
 

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World