Europa

Siete países europeos ponen en común por primera vez información sobre la salud del pueblo gitano

  • Expertos nacionales e internacionales comparten la información procedente de España, Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Portugal, República Checa y Rumanía
  • Estos países han participado en un proyecto de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Unión Europea (DG SANCO), que ha tomado como modelo la experiencia española
  • Los datos reflejan que la comunidad gitana europea presenta desigualdades manifiestas en relación a la población general, tanto en su salud como en el acceso a los recursos sanitarios
  • El 8 de abril de 2010, durante la presidencia española de la UE, Granada acogerá la II Cumbre mundial del pueblo gitano.

Expertos nacionales e internacionales comparten por primera vez los datos de salud del colectivo gitano en distintos países europeos. Esta información se debatirá entre hoy y mañana en el seminario Sa lud y comunidad gitana. Análisis de la situación en Europa, que acoge el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Este encuentro servirá para poner en común los datos recogidos por los siete países sobre la salud del pueblo gitano en relación con la de la población en general , y que reflejan la existencia de una desigualdad manifiesta de este colectivo en las condiciones de salud y el acceso a los recursos sanitarios.

En la jornada se ofrecerán los datos obtenidos en España, Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Portugal, República Checa y Rumanía , a través de 7.604 entrevistas a ciudadanos gitanos adultos y menores. Estos países han participado en un proyecto de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Unión Europea (DG SANCO), que ha tomado como modelo la experiencia española.

España fue el primer país europeo que realizó, en el año 2006, una encuesta nacional de salud a la población gitana , gracias a la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Fundación Secretariado Gitano. Esa investigación ha servido para que este año se haga público un estudio comparativo con la salud de la población general.

DESIGUALDADES CLARAS

Entre los datos aportados por ese estudio comparativo destacan un mayor porcentaje de obesidad entre las mujeres y los hombres gitanos respecto de la población general (26,4% y 18,2% frente a un 15,2% y un 15,5%) o el porcentaje de niños y niñas gitanas que no desayunan (5,5% y 8,4%), que quintuplica al porcentaje en la población general .

Además, el acceso a los servicios sanitarios en el colectivo gitano también es menor. E l 23,2% de las mujeres gitanas nunca ha ido al ginecólogo para una consulta no relacionada con embarazos o partos , algo que sólo ha dejado de hacer el 6,4% del resto de mujeres.

COMPARATIVA EUROPEA

Los estudios de los países participantes reflejan que la esperanza de vida en la comunidad gitana es mucho menor.

El porcentaje de individuos con 75 años o más de la población gitana es del 25,7%, mientras que el del resto de la población general para el conjunto de la UE es del 51%, siendo Grecia el país con un porcentaje menor entre la población gitana (sólo el 16% de su población gitana tiene 75 o más años).

La comparación entre la información de los siete países participantes en esta jornada refleja que el porcentaje de población gitana con enfermedades crónicas o discapacidad es del 14,6 % . Portugal, con un 19,5%, tiene el porcentaje más alto y España y Bulgaria, con un 12,6% el menor. Migrañas e hipertensión arterial son las principales patologías crónicas en los gitanos.

Una de las prioridades del Gobierno de España y de los países participantes en este proyecto es avanzar en la lucha contra estas desigualdades a partir de las conclusiones obtenidas. Fruto de este compromiso, y durante la presidencia española de la UE , en 2010, España acogerá la II Cumbre mundial del pueblo gitano, que se celebrará el 8 de abril en Granada.

Del mismo modo, otra de las prioridades de la presidencia española es el desarrollo de la innovación en salud mediante la monitorización de los determinantes sociales de la salud y la reducción de las desigualdades en este ámbito.

Fuente: lacerca

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World