Europa

La UE pide mejorar el acceso de los gitanos a una educación de calidad

Bruselas - 29/09/2009

Expertos europeos examinaron ayer en Bruselas los medios para mejorar el acceso de las comunidades gitanas a una educación de calidad como medio para lograr una mejor integración social de esta minoría, una iniciativa promovida por la Comisión Europea y la presidencia de turno del Consejo.

Al respecto, los responsables de Educación y Empleo del Ejecutivo comunitario, Jan Figel y Vladimir Spidla, respectivamente, subrayaron la necesidad de poner en marcha "políticas pragmáticas, constructivas y no discriminatorias destinadas a los gitanos sin excluir a otras poblaciones en situación de desigualdad similar".

La reunión que se celebra hoy en la capital comunitaria demuestra igualmente que la integración de los gitanos reviste también un interés económico y social para la Unión Europea y sus Estados miembros al evitar los costes indirectos ligados a una bajada de la productividad o a la pérdida de ingresos públicos.

 Fuente: EcoDiario

 El Comisario Europeo Vladimir Spidla defiende el acceso de los gitanos a la educación como vía de integración

Bruselas - 29/09/2009

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, ha defendido hoy la incorporación de la comunidad gitana al sistema educativo como vía de integración de este colectivo, que representa la minoría étnica más importante de la Unión Europea (UE) tras las ampliaciones de 2004 y 2007. "La situación de los gitanos es uno de los mayores problemas de la Europa actual ya que viven estigmatizados y socialmente excluidos", lamentó el comisario en una comparecencia ante los medios, con motivo de la reunión que celebró hoy el foro europeo para la integración social de los gitanos.

Esta plataforma, convocado por vez primera en Praga el pasado abril, analizó hoy los diferentes métodos que pueden mejorar el acceso de los gitanos a una enseñanza de calidad. Durante el encuentro, se recalcó que las carencias educativas generan un "círculo vicioso" de paro y pobreza que, además, sirve para seguir alimentando estereotipos y prejuicios.

Spidla valoró el papel que puede jugar la UE a la hora de establecer unos principios comunes que guíen la actuación de los Veintisiete, aunque recordó que la Educación es una competencia que depende de las autoridades nacionales. Por ello, pidió a los países miembros que diseñen medidas específicas que ofrezcan a los gitanos oportunidades para ser incluidos dentro de la sociedad europea.

En su opinión, las autoridades nacionales deben compartir sus experiencias y desarrollar las diferentes medidas "junto a la comunidad gitana, y en su interés". Entre las buenas prácticas, destacó la labor de asistencia social y seguimiento que se realiza en las escuelas infantiles y de educación primaria de la República Checa.

"Ha habido cambios positivos, pero la situación todavía es grave", señaló Spidla, quien advirtió que la discriminación todavía está presente, ya que, según dijo, "la formación se valora menos cuando se tiene otro color de piel". Junto a la extensión de la educación, el responsable comunitario citó el acceso a la vivienda y al empleo como elementos imprescindibles para acabar con la discriminación política, económica y social que sufre la comunidad romaní.

"Es un problema histórico e inaceptable que debemos solucionar", recalcó el comisario. El secretario de Estado de Integración y de la Igualdad de oportunidades de Suecia -país que este semestre ejerce la Presidencia de la UE-, Christer Hallerby, recalcó, por su parte, que el éxito de la integración de los menores en el sistema educativo depende en gran medida de sus padres.

Para ello, Hallerby abogó por el establecimiento de "vínculos" entre los centros educativos y las familias en su conjunto

Fuente: msn/EFE

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Federación Maranatha