Europa

Hungría apunta a la integración de gitanos en la Policía

El plan incluye, además, medidas como la creación de becas para jóvenes gitanos estudiantes de secundaria. El objetivo es combatir la creciente delincuencia y los ataques físicos contra los romíes.

 

Budapest - EFE - 09/09/2009

El Gobierno húngaro anunció hoy un paquete de medidas para combatir la creciente delincuencia y los ataques físicos contra los gitanos con un plan que prevé la contratación de romíes en la Policía nacional. El gabinete incrementará el presupuesto con ese fin con unos 600 millones de forintos (2,2 millones de euros) para "la actuación más eficaz en la lucha contra los extremistas", según un comunicado oficial recogido por la prensa local.
 
El documento subraya que con el arresto de los sospechosos de seis asesinatos de gitanos el último año, además de cincos heridos, "no concluyó la lucha contra los delincuentes radicales". El plan incluye, además, medidas como la creación de becas para jóvenes gitanos estudiantes de secundaria, para su integración en la policía y también el incremento del personal en las guardias civiles locales.

Asimismo, se prevé la instalación de cámaras de seguridad en las localidades afectadas "por delitos menores a nivel local" con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Hace menos de un mes la policía anunció que detuvo a los posibles autores de los 16 ataques registrados en los últimos doce meses, con cócteles molotov y armas de fuego, contra gitanos, que se atribuyen a círculos radicales de extrema derecha. El último ataque sucedió el 3 de agosto, cuando murió una mujer de 45 años y su hija resultó gravemente herida, tras ser tiroteadas en su casa.

Fuente: El Telégrafo

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World