Europa

Información clave sobre población gitana en este de Europa

 

                                                           

                                                          Bulgaria                       República Checa                   Hungría                              Rumanía                        Eslovaquia

Por: Marton Dunai;  - 23/08/2009

Editado en español por Marion Giraldo

El este de Europa tiene una población significativa y creciente de romaníes o gitanos. Las tensiones de larga data entre aquella minoría y otros grupos se han intensificado frente a la crisis económica.

Muchos gitanos no aparecen en los censos porque tratan de ocultar su identidad, y en algunos países es ilegal identificarlos en documentos nacionales.

La falta de datos concretos es un problema, lo cual dificulta resolver temas que van desde el desempleo a la educación y los servicios sociales, según expertos locales.

A continuación, información clave sobre la población de romaníes y su situación económica en países del este de Europa.

BULGARIA

* Los gitanos constituyen 4,7 por ciento de la población, o unas 370.000 personas, según el censo del 2001.

* Se espera que la proporción crezca a 6,5-7 por ciento, lo que equivale a 520.000-550.000 personas, para el 2020, dijo Alexey Pamporov, sociólogo de la Academia Búlgara de Ciencias.

* El índice de desempleo entre los gitanos en el 2004 era de 56,2 por ciento, el cual cayó a 48,3 por ciento en el 2007 (lo que refleja tanto a aquellos que dejaron de buscar trabajo como a los que hallaron empleo).

* No se han registrado hechos recientes de violencia. El último episodio fue en el 2007, cuando unos 200 gitanos destrozaron un café y atacaron a cuatro personas que describieron como extremistas, después de que se denunciara que un gitano fue golpeado por "cabezas rapadas".

* El partido nacionalista Ataka (Ataque) obtuvo un sostenido 9 por ciento de los votos en las dos últimas elecciones del 2005 y el 2009.

REPUBLICA CHECA

* El Gobierno estima que la población gitana ronda el 2 por ciento, lo que equivale a 200.000 personas, pero algunas organizaciones usan cifras cercanas a los 450.000.

* Un estudio del Gobierno indica que la población gitana para 2050 crecerá en un 50 por ciento y llegará a las 300.000 personas.

* No existe cifra oficial del índice de desempleo entre gitanos (es ilegal compilar tales datos).

* El Gobierno gastó 117 millones de coronas (21,18 millones de dólares) en el 2008 para generar empleo entre los gitanos.

* La población gitana es más fuerte en las regiones del norte del país, donde personas violentas han usado bombas molotov al menos una vez.

* El Partido de los Trabajadores de extrema derecha no ha ganado representatividad y las encuestas muestran que es poco probable que tenga éxito en las elecciones próximas de octubre.

 

HUNGRIA

* La población gitana ronda las 660.000 personas, lo que equivale a un 6,6 por ciento del total, según muestran estudios. Las cifras del censo oficial no están disponibles y muchos gitanos ocultan su identidad.

* La proporción de gitanos podría alcanzar el 8 por ciento para el 2020 y superar el 10 por ciento para la mitad de siglo, según la Oficina Central de Estadísticas.

* El índice de empleo entre los gitanos ha estado por debajo del 20 por ciento de forma consistente desde 1993, según estudios. Algunas zonas, especialmente en el norte del país, tienen una población gitana de casi 100 por ciento y un desempleo virtualmente total.

* Enfrentamientos violentos han tenido lugar con frecuencia en los últimos 18 meses, incluyendo ataques con bombas molotov, granadas de mano y rifles. Más de media docena de personas han muerto.

* El partido de extrema derecha Jobbik ha logrado avances sustanciales usando una marcada retórica anti-gitana. Logró un 15 por ciento de los votos en las elecciones del Parlamento Europeo de junio y podría ocupar 50 de las 386 bancas parlamentarias en el país el año próximo.

RUMANIA

* La población gitana es de 535.000 personas, según cálculos del Gobierno, pero grupos de derechos humanos colocan la cifra en un máximo 2,5 millones, la mayor comunidad gitana de Europa.

* Los gitanos rumanos han emigrado a otras partes de Europa más que los gitanos de otras nacionalidades, buscando oportunidades en Irlanda e Italia, donde hay 500.000 ciudadanos rumanos.

* En un estudio del 2005, el índice de empleo entre gitanos (determinado por los que están buscando trabajo) era de 24 por ciento. El desempleo auto percibido (incluyendo a los que están crónicamente desocupados) está cerca del 80 por ciento.

* Se han registrado enfrentamientos violentos localizados. En julio, ciudadanos húngaros se enfrentaron con gitanos locales en Transilvania, dando lugar a temores de que los problemas de Hungría puedan desbordarse a toda Rumania.

 

ESLOVAQUIA

* La población gitana es de 380.000 habitantes, o el 7 por ciento del total, según cálculos del Gobierno.

* Aproximadamente un 44 por ciento de los gitanos tiene menos de 14 años, lo que indica un "boom" poblacional en curso, según dice el Gobierno. La mayoría de las familias gitanas tiene 10 o más integrantes.

* Menos del 10 por ciento de los gitanos trabaja regularmente, según el Gobierno.

* No se han registrado hechos de violencia desde las revueltas gitanas de mediados de la década de 1990, y recientemente los partidos políticos no han individualizado el tema de la minoría.

* Unos pocos proyectos de vivienda y programas de empleo han aliviado las condiciones de vida para los gitanos en algunas partes del país.

Fuente:  Reuters

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World