Europa

El Gobierno suspende de sus funciones a su representante para la isla de Reunión por hacer comentarios racistas

El pasado año fué detenido por haber relacionado a los gitanos con la delincuencia, y en 2002 aseguró que los gitanos "viven de la estafa y el robo".
 
Paul Girot de Langlade 

París - 15/08/2009

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, ha suspendido de sus funciones al coordinador local para la isla de Reunión de los Estados Generales de Ultramar, Paul Girot de Langlade, sospechoso de haber insultado a un antillano que trabaja en el aeropuerto parisino de Orly.

El empleado presentó el pasado 31 de julio una denuncia por haber sido objeto de "insultos de carácter racista", y el caso ya está siendo investigado por la Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona de la Policía Judicial de París.

"A la espera de los resultados de la investigación en curso, he decidido suspender inmediatamente de su misión al interesado", anunció Hortefeux en un comunicado de su Ministerio recogido por el periódico 'Le Figaro'.

"Nunca toleraré que se hagan declaraciones racistas o discriminatorias en nuestro país, y menos por parte de un representante del Estado, quienquiera que sea. Estos comportamientos son indignos de los valores de nuestra República", añadió.

"NO HAY MÁS QUE NEGROS AQUÍ"

En la denuncia se explica que los hechos ocurrieron en el aeropuerto cuando el empleado de Sécuritas pidió a Girot de Langlade que vaciase sus bolsillos tras comprobar que a su paso el detector de metales había pitado, según informó el portal de noticias reunionés Zinfos 974.

Exasperado, Girot de Langlade hizo lo que le ordenó el antillano y luego dijo: "Nos creemos que estamos en África" y "No hay más que negros aquí". Pero otro empleado, al ver de quién se trataba, le respondió: "Usted está en situación de saber que hay que respetar las leyes". Según Zinfos 974, la mujer que acompañaba al político declaró: "De todas formas, no hay más que personas de color como vosotros que se exponen" (al alzar la voz en defensa automaty online de algo o de alguien).

Ésta no es la primera vez que Girot de Langlade aparece implicado en un incidente de este tipo. En junio de 2008, fue puesto en libertad tras haber sido detenido por haber relacionado a los gitanos con la delincuencia. Esos comentarios llevaron al Consejo de Ministros a quitarle oficialmente su puesto de prefecto (gobernador), aunque permitiendo que continuase realizando misiones.

Otras declaraciones realizadas en una rueda de prensa en octubre de 2002 le llevaron ante un tribunal. En aquella ocasión aseguró que los gitanos "viven de la estafa y el robo".

Fuente: Europa Press

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World