Europa

AI pide a Napolitano rechazar la ley que criminaliza la inmigración irregular

Giorgio Napolitano, Presidente de la República Italiana 

Londres - 04/07/2009

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, que rechace el proyecto de ley sobre seguridad que criminaliza la inmigración irregular, aprobado el jueves por el Senado de ese país.

Esa ley, que también establece la creación de patrullas ciudadanas y amplía el período de retención de los indocumentados, representa "una amenaza para los inmigrantes y los solicitantes de asilo en Italia", afirmó la organización defensora de los derechos humanos en un comunicado emitido desde su sede en Londres.

AI también cree que la nueva legislación "puede acarrear un aumento de la discriminación contra los gitanos". Por eso, Amnistía considera que "el presidente Napolitano tiene una oportunidad para detener esta ley, que podría dañar los derechos humanos en Italia, con un particular impacto en los derechos de los inmigrantes y los solicitantes de asilo".

A juicio de la organización, el jefe de Estado italiano debería "devolver" la controvertida legislación al Parlamento. Según la recién aprobada ley, los inmigrantes ilegales pueden ser castigados con multas de entre 5.000 y 10.000 euros. Asimismo, los funcionarios y empleados del sector público "serán obligados" a denunciar a inmigrantes ilegales y, de lo contrario, incurrirán en un delito, según advirtió esta semana Amnistía.

En opinión de AI, el miedo a ser denunciados impedirá a los inmigrantes irregulares el acceso a las escuelas, los hospitales y la protección de las fuerzas de seguridad, así como el registro del nacimiento de sus hijos.

Fuente: ADN.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World