Europa

Bulgaria vota nacionalista
 

 
Por: Rafael Alvararo - Sofía - 04/06/2009
 
Estudiante de Derecho en la Universidad de Sofía, tiene 26 años y lleva menos de dos en esta institución, Dimitar Stoyanov destaca entre los 18 eurodiputados búlgaros por la serie de escándalos y enfrentamientos verbales que ha protagonizado en tan poco tiempo.
 
Ya en septiembre de 2006, como observador en el Parlamento Europeo, provocó el primer escándalo en Estrasburgo al oponerse a la nominación de Lívia Járóka -eurodiputada húngara de la etnia romaní- como Parlamentaria 2006, que presentó «The Parliament Magazine». En aquella oportunidad envió un e-mail a los diputados en el que expresaba sus argumentos en contra de la nominación, y decía que «en mi país hay decenas de miles de jóvenes gitanas mucho más hermosas que ella; incluso se puede comprar una de 12 ó 13 años de edad como esposa adorable. Las más hermosas son verdaderamente muy caras, el precio llega hasta los 5.000 euros». Estas afirmaciones obtuvieron un rechazo generalizado y el Partido Popular Europeo, en el que militaba Járóka, exigió al legislativo búlgaro que lo retirara como observador.
 
El diputado búlgaro Mincho Jristov, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Lucha contra la Corrupción y que perteneció al grupo parlamentario de «Ataka», comentaba ABC los exabruptos de Stoyanov: «Lo más importante ahora es evitar la confrontación étnica y religiosa entre nosotros. He estado en Bosnia y he visto fosas comunes donde hay restos de cristianos y de musulmanes. Eso jamás se debe repetir... Menos aún en Bulgaria», y puntualiza que «el correo que envió Stoyanov es, sin duda, una declaración racista».
 
Racista y xenófobo
 
En enero de 2007 Stoyanov manifestaba que «la mayoría de los gitanos búlgaros son propensos a cometer delitos y venden a sus hijas. Éstas crecen bajo la influencia negativa de sus padres, y si las convierten en prostitutas a los 12 años no se puede esperar que adquieran valores morales». En esa misma oportunidad dijo que hay muchos judíos influyentes, con mucho dinero, que «pagan a los medios de comunicación para formar determinadas opiniones en la sociedad, y crean crisis económicas en países como Bulgaria para enriquecerse».
 
En diciembre de 2007, junto con los otros dos eurodiputados de «Ataka», interrumpió con abucheos la ceremonia de firma de la Carta de los Derechos Fundamentales del Consejo de Europa. El escritor y periodista Kin Stoyanov, padre de Dimitar Stoyanov -las relaciones entre ambos están muy deterioradas-, confesaba ayer: «En el plano personal, para mí sus actuaciones son una frustración, razón por la cual me abstengo de hacer comentarios». Según las encuestas más recientes, Dimitar Stoyanov tiene muchas posibilidades de acceder nuevamente al Parlamento Europeo.
 
Fuente: ABC.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Federación Maranatha