Europa

El pasado lunes diecisiete de noviembre, siete policías fueron heridos cuando un dispositivo policial intentaba frenar a un grupo de 500 personas que iban armadas con piedras y bombas de gasolina , y que intentaban llegar al asentamiento gitano de la ciudad de Litinov.

La manifestación fue organizada por el partido laborista de extrema derecha. El Consejo de Europa ha felicitado a la República Checa por su "determinación en frenar la violencia" y ha expresado su solidaridad con los policías que han sido heridos".

Activistas locales afirman que desde entonces la población gitana de Litinov sufre insultos y se les niega el servicio en locales públicos, y que el partido laborista ha declarado que planea otra manifestación en un futuro próximo, pero que esta ocasión no avisarán de la fecha.

Dos expertos de las Naciones Unidas han expresado su preocupación ante la reciente oleada de racismo que se vive en países Europeos.

Noticia ofrecida por

Ostalinda Maya Ovalle
Women's Rights Officer
European Roma Rights Centre
Seville (Spain)

Comentario de Mundo Gitano:

Otra consecuencia mas de la política de Berlusconi en Italia, pues ahora ya no se cortan lo más mínimo, y por mucho que el Consejo de Europa felicite la actuación de la policía Checa, no es suficiente.

El Consejo de Europa debería tomar medicas concretas para erradicar de una vez por todas este tipo de conductas, pero tal y como ya comentamos en relación a los incidentes de Hungría, con Italia perdió una oportunidad de oro para que se hicieran respetar los derechos fundamentales de cualquier persona, por culpa de ello ahora estamos sufriendo las consecuencias, y lo que aún es peor, mucho nos tememos que esto irá a más.

Pinchar aquí para dar tu opinión  (hay que estar registrado)