Europa

En marcha la estrategia europea para avanzar en la inclusión de la población gitana

Gobiernos, entidades y miembros de la OSCE forman una nueva plataforma europea que trabajará para mejorar las condiciones del pueblo gitano en la UE y erradicar la exclusión. De momento se han acordado diez principios básicos a seguir.

28/04/2009

Mejorar el acceso al mercado laboral, a la vivienda y a la educación aprovechando los fondos estructurales, programas ya existentes de asistencia europea y nuevos programas que apostarán por los microcréditos y la promoción del trabajo autónomo. Son algunos de los 10 principios básicos que gobiernos de la Unión Europea y entidades sociales han acordado para mejorar la inclusión del pueblo gitano.
 
Este colectivo constituye la principal minoría en la UE, donde se estima que viven entre 6 y 10 millones de gitanos. La legislación comunitaria prohíbe la discriminación por origen étnico pero a la práctica el pueblo gitano encuentra numerosos obstáculos para acceder al empleo, a la protección social y sanitaria y a servicios básicos. La crisis económica actual, además, “aumenta el riesgo de que los gitanos […] se queden totalmente excluidos”, según la UE.
 
Para paliar la situación se ha constituido una plataforma europea que busca intercambiar buenas prácticas y mejorar la coordinación de los Estados miembros. En su primera reunión celebrada en Praga han participado los gobiernos búlgaro, rumano, húngaro, eslovaco y serbio, así como representantes de la República Checa, Suecia y España, que son el actual, entrante y futuro presidentes de la UE.

También participan en la plataforma la Coalición para una Política Europea sobre los Romaníes, la Red de Fundaciones Europeas, la ONU y la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa, entre otras.

Fuente: canalsolidario.org

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World