Europa

Pleitos tengas... en Estrasburgo

 
 
María Luisa M. se enfrenta a la última oportunidad de ganar su batalla. En España la perdió ante el Tribunal Constitucional, por lo que decidió acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que el próximo 26 de mayo estudiará su caso en una vista pública que podrá seguirse a través de internet.
 
María Luisa es gitana y se casó con el que fue su esposo, hasta que la muerte los separó, por el rito gitano. España no da validez legal a esos matrimonios, que no se inscriben en el Registro Civil, y con ese argumento le denegó una pensión de 903,29 euros pese a que el fallecido cotizó a la Seguridad Social durante 19 años. La pareja tuvo 6 hijos.
 
La defensa ha denunciado la vulneración del derecho a la igualdad por la pertenencia de María Luisa a una minoría étnica, pero también la violación del Protocolo 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. En su artículo 1 se establece el derecho de todas las personas «al respeto de sus bienes», de los que nadie podrá ser privado «sino por causa de utilidad pública».
 
Durante la vista, cuya emisión revela la importancia que el TEDH concede al caso, intervendrá el fundador de Unión Romaní, el ex europarlamentario gitano Juan de Dios Ramírez Heredia.
 
Fuente: abc.es
 

COMENTA LA NOTICIA

 

Mundo Gitano – Gypsy World