Europa

El ex líder del Ku Klux Klan llega a Praga en medio de otra ola antigitana

David Duke

Por: Simón Tecco - Liubliana 26/04/2009

David Duke, el antiguo líder del grupo xenófobo norteamericano Ku Klux Klan, y ex congresista de Louisiana, llegó de visita ayer a Praga. Oficialmente, el motivo de su viaje era presentar su libro «Mi despertar», en el que predica la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo y el racismo. Sus anfitriones checos, miembros de grupos neonazis, organizaron tres actos para Duke, dos en Praga y uno en Brno.
 
 
Para ayer estaba prevista, aunque luego se suspendió, una clase «magistral» de Duke en la Universidad Carolina de Praga. Según Radio Praga, uno de los organizadores, Filip Vavra, conocido extremista checo, reservó un aula, pero la dirección denegó el permiso al indagar sobre el trasunto. «Pretendían hacer un mal uso del aula con fines que nada tienen que ver con la actividad académica», explicó el portavoz de la institución, Vaclav Hajek.
 
Duke llega a terreno fértil. Se está produciendo en la República Checa un auge inaudito de la violencia racista contra la minoría gitana. El fin de semana pasado, grupos de extremistas atacaron con cócteles molotov la casa de una familia gitana en la localidad de Vitkov, en la región de Moravia. A causa del incendio provocado, resultaron heridas tres personas, entre ellas una niña de dos años, que sufrió quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo.
 
Justo ayer se clausuró en Ginebra la Conferencia sobre el Racismo. Algunos estados tacharon a Durban I (la primera cumbre celebrada en Sudáfrica en 2001) de antisemita e incitadora del odio, una historia que se repetía esta semana por las declaraciones del presidente iraní contra Israel.
 
Fuente: abc.es

Mundo Gitano – Gypsy World