Europa

Despedidos seis policías eslovacos tras aparecer en varios vídeos abusando de menores gitanos

Las autoridades policiales de Eslovakia pideron ayer su cese después de que los medios de comunicación locales difundiesen los vídeos

 

Pinchar en la foto para ver el vídeo

Bratislava - 09/043/2009

Las autoridades policiales de Eslovakia pideron ayer el cese de al menos seis agentes después de que los medios de comunicación locales difundiesen varios vídeos en los que se ve a los oficiales perpetrando diversos abusos sobre varios menores de edad de etnia gitana.
 
El director de la Policía, Jan Packa, admitió que "el vídeo muestra claramente una violación de la ley" y, por tanto, el Gobierno ya ha iniciado una "investigación por supuesto abuso de poder". No obstante, el ministro del interior, Robert Kalinak, rechazó ceder a la presión de la oposición y presentar él mismo su dimisión tras el escándalo.
 
Las imágenes, colgadas en la edición digital del diario 'Sme', muestran a un grupo de policías obligando a un grupo de menores de entre 11 y 16 años a pegarse, besarse o desnudarse. Los niños fueron arrestados en la ciudad de Kosice, en el este de Eslovakia.
 
El rotativo explicó que recibió el vídeo a través del 'e-mail' y las primeras pesquisas de la Dirección de la Policía no sólo han permitido certificar su autenticidad sino determinar que los presuntos abusos se produjeron el 21 de marzo.
 
Diversas organizaciones cifran en 5, 4 millones el número de romaníes residentes en Eslovakia, donde la gran mayoría de los gitanos sufren situación de pobreza y marginación. Miles de ellos, especialmente en la zona este, viven en chabolas con carencias de agua corriente y electricidad.
 
 
Fuente: ABC.es
 
Mundo Gitano – Gypsy World