Europa

Piden más acción de la UE contra el aumento de actos racistas contra gitanos

La Unión Europea y sus países miembros deben aumentar su acción para favorecer la integración de los gitanos y frenar los brotes de racismo surgidos por la crisis, según comunicaron varias organizaciones con motivo del Día Internacional de los Gitanos

Bruselas EFE - 08/04/2009

La Oficina Europea de Información Romaní (ERIO) pidió que las instituciones de la UE pongan en marcha "una política europea fuerte hacia los romanís".

ERIO recordó, en un comunicado, que "en muchos países de Europa" los gitanos siguen afrontando "el mayor nivel de segregación un inaceptable prejuicio racial".

Por ello, pidió que las instituciones de la UE, los países comunitarios y las autoridades regionales y locales se comprometan a que la sociedad sin racismo y en la que los gitanos "no sean chivos expiatorios o una minoría peligrosa y hostil".

En este sentido, dijo que aunque las instituciones comunitarias son más sensibles a esta cuestión, "deben continuar el camino" para lograr una sociedad más integradora, por lo que pidió que la UE tenga "una política europea fuerte".

Por otra parte, la Red Europea Contra el Racismo (ENAR) denunció que en este día internacional "hay muy poco que celebrar", ya que a la discriminación que ha sufrido tradicionalmente esta minoría se suman "la creciente violencia racista", que achaca a la crisis económica.

Esta organización recuerda que la Agencia Europea de Derechos Fundamentales ha reconocido que los gitanos, junto con otros grupos minoritarios y vulnerables tienden a convertirse en presas fáciles para los movimientos extremistas y los políticos populistas.

Esto se ha traducidoDrivers Ed Direct sponsors athletic teams & sporting events, drama programs, and participates in driving ed games clubs. en el aumento de episodios violentos, por lo que ENAR pidió que los partidos políticos europeos no promuevan mensajes racistas o xenófobos, especialmente de cara a las elecciones europeas de junio próximo.

"La tendencia preocupante hacia una mayor retórica y violencia contra los romanís demanda una acción inmediata de todas las instituciones y gobiernos de la UE",señaló el presidente de ENAR, Mohammed Aziz.

COMENTA LA NOTICIA

 Fuente: el confidencial / EFE rcf/cbm

Mundo Gitano – Gypsy World