Europa

Extremista Guarida Húngara toma juramento de 600 nuevos militantes

Con motivo de la Fiesta Nacional de Hungría, la polémica organización derechista "Guardia Húngara" (MG) le tomó hoy juramento a unos 600 nuevos militantes en una céntrica Plaza de Budapest, en medio de grandes medidas de seguridad para evitar enfrentamientos con activistas antifascistas.

Budapest - mn-jk/ma (EFE) 16/03/2009

Según informaron los medios locales, un millar de personas presenció el controvertido acto en la Plaza de los Héroes de la capital magiar, durante el cual la policía detuvo a dos personas críticas con la MG por supuestamente querer molestar la controvertida ceremonia.

Desde su fundación en agosto de 2007, la Guardia ha causado un gran debate en la vida política del país centroeuropeo y ha sido repudiada por la Justicia y por los partidos representados en el Parlamento debido a su discurso xenófobo y antisemita.

La MG cuenta ahora con algo más de 2.000 miembros activos y se define como "una unión de autodefensa" situada por encima de los partidos y las fronteras y que está dispuesta "a actuar a favor de la unidad de los húngaros que se identifican con la nación".

En los últimos meses la Guardia organizó numerosos desfiles provocativos en localidades habitadas por gitanos, para "limpiar" la vida pública de lo que califican como el "crimen gitano".

Tras la muerte de dos gitanos en febrero en un ataque armado, muchos han apuntado a la retórica del odio de la MG como caldo de cultivo para un nuevo radicalismo en Hungría.

De todas formas, las investigaciones policiales oficiales hasta el momento no han demostrado que la GM esté directamente relacionada con los actos violentos.

Un Tribunal de Budapest prohibió a finales del año pasado el funcionamiento de la asociación cultural de la MG, aunque la organización presentó una apelación por lo que puede seguir su actividad hasta que concluyan las investigaciones.

Según la sentencia, la MG "causa temor entre los gitanos y otras minorías" e "hiere la dignidad de los judíos" en Hungría.

El uniforme de la MG es negro y está adornado con la bandera de franjas de la estirpe de los Arpád (familia real húngara hasta el siglo XIV), un símbolo utilizado en la década de 1930 por los fascistas magiares.

La Fiesta Nacional de Hungría conmemora todos los 15 de marzo el estallido de la revolución de 1848 contra los Habsburgos.
 
Fuente: el confidencial / EFE
 

Mundo Gitano – Gypsy World