Europa

La CE, preocupada por la "violencia racista organizada" contra los gitanos
 
La Comisión Europea (CE) expresó hoy su preocupación por los recientes ataques a gitanos en Hungría y denunció que los miembros de este colectivo se han convertido en "objetivo de una violencia racista organizada".
 

29/02/2009

En un comunicado, el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, dio la alarma y aseguró que los gitanos están siendo en algunos casos el "chivo expiatorio de problemas sociales más amplios". Para el comisario, este fenómeno está siendo alimentado por el "populismo político, el discurso del odio y el excesivo impacto mediático".

"La Comisión Europea condena toda forma de violencia contra los romaníes y llama a las autoridades de todos los Estados miembros a garantizar la seguridad de todas las personas en su territorio", declaró Spidla en su nota.

El asesinato de un gitano y de su hijo de cinco años esta semana en Hungría ha reavivado el debate sobre los crímenes racistas en Europa. Spidla recalcó hoy la determinación de la CE para combatir la discriminación y subrayó que "no se pueden cerrar los ojos a los problemas reales que los gitanos encuentran en muchos países europeos".

Por su parte, la Oficina Europea de Información sobre Asuntos Romaníes (ERIO) condenó los ataques en Hungría y expresó su apoyo al mensaje lanzado por el Ejecutivo comunitario. En un comunicado, el director de esta institución, Ivan Ivanov, advirtió de que el "sentimiento antigitano está creciendo" y los gobiernos "no están teniendo fuerza para responder" y "permiten el auge de partidos extremistas".

"Pedimos a las instituciones europeas y a las autoridades nacionales y locales que hagan todo lo posible para combatir la exclusión y estigmatización que sufren los romaníes en toda Europa", señaló Ivanov.

Fuente: adn.es
 
 

Mundo Gitano – Gypsy World