Europa

Gitanos del sureste europeo esperan mejorar su situación con apoyo de España

 

Por:  Snezana Stanojevic (EFE) 23/02/2009

Los gitanos de Europa central y del este esperan que la experiencia española de integración pueda ayudarles a reducir la seria discriminación que sufren en esta región, donde se calcula que habita cerca de la mitad de los romaníes del mundo.

España accedió esta semana a la "Década de inclusión de los romaníes 2005-2015", durante una reunión del Comité de gestión internacional de esa iniciativa celebrada los días 17 y 18 en la capital de Serbia, país que este año preside dicho proyecto regional.

Se trata de un plan que "busca reducir las dramáticas diferencias entre los romaníes y las poblaciones mayoritarias en esta región", explicó a Efe Ljuan Koka, jefe de la Oficina para la aplicación de la estrategia nacional romaní en el Ministerio de Derechos Humanos y de Minorías de Serbia.

Según los datos manejados en ese foro, entre el 6 y el 8 por ciento de la población de cada uno de los países del centro de Europa es gitano, lo que representa unos 10 millones de personas, pero se trata de cifras aproximadas, dado que hasta el momento no hay un censo al respecto, pues muchos miembros de esta etnia no tienen siquiera un documento.

La discriminación en el mercado laboral, en los servicios de salud y en la educación se refleja no sólo en una gran pobreza, sino también en una expectativa de vida mucho menor que la de sus compatriotas no gitanos y una alta mortandad infantil.

Sólo uno de cada cien romaníes llega a los 60 años de edad, en general viven una media de 49 años y la mortalidad de los recién nacidos es cuatro o cinco veces mayor que en el resto de la población, dijo Koka.

En Serbia, hasta hace dos años, sólo un 4 por ciento de niños gitanos cursaba educación preescolar, mientras que ahora representan un 20 por ciento, un porcentaje aún muy bajo.

Además, hay discriminación a la hora de buscar empleo y es "absurdo" que los romaníes con formación universitaria encuentren trabajo con más dificultad que los que no tienen ninguna formación, subrayó el funcionario.

Recordó que los gitanos que tienen un empleo están mal pagados, no llegan a ocupar cargos directivos y casi no se los encuentra en el sector público, mientras que persiste la discriminación encubierta en las escuelas.

Al respecto, citó el caso de un niño que dijo: "Mi maestra nunca se acerca a mi banco a ver qué escribo yo", frase que apareció en un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

No obstante, indicó, "el cambio de conciencia es el mejor resultado que hemos logrado hasta ahora, eso de pensar en ayudar a los romas".

Agregó que en Serbia los romaníes tienen desde hace décadas programas de radio y televisión, así como revistas en su lengua, y que el Estado invierte en sus proyectos culturales.

El experto destacó que el acercamiento a la Unión Europea (UE) y el ingreso de algunos países de la región plantearon la necesidad de elevar el nivel de vida de los romas y mejorar su situación.

Así, en la "Década de inclusión de los romaníes" participan la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Macedonia, Montenegro, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Albania, además de Serbia y ahora España, mientras que Eslovenia es país observador y está a estudio el posible ingreso de Ucrania, Turquía, Grecia e Italia.

Además, se cuenta con el apoyo del Banco Mundial, varias agencias de la ONU -como UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o Habitat- y organizaciones no gubernamentales como el Fondo para la Sociedad Abierta o Roma Educational Fund, entre otros.

Los problemas -enfocados principalmente en vivienda, educación, empleo y sanidad de los romaníes- deben abordarse desde la iniciativa conjunta "porque hemos visto que debido a los prejuicios, que no se pueden remediar en poco tiempo, el nivel local no tiene fuerza suficiente ni comprensión" de la situación, destacó Koka.

En este sentido, la experiencia de España "puede ser de gran importancia", añadió.

Fuente: adn.es

Mundo Gitano – Gypsy World