Europa

Reunión en Bruselas para la supervivencia de la población gitana

Importantes líderes Rroma instan al Gobierno Europeo a una reunión de urgencia ante la grave situación generada por el Coronavirus

4 de mayo de 2020

Un grupo de líderes Rroma, entre los que se encuentran Normunds Rudevičs, presidente de la Unión Romaní Internacional, el reconocido profesor Marcel Courthiade o el presidente de la Associazione Romanì Italia, Nazzareno Guarnieri, ha solicitado al Gobierno Europeo una reunión en Bruselas a fin de abordar asuntos de especial relevancia para la supervivencia de la población gitana.

Iniciativa encabezada por la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas a raíz de la escasa incidencia que, según señala su presidente, José Alfredo Maya Maya, ha tenido en la vida real de los romaníes los programas y estrategias desarrollados durante la denominada Estrategia 2020. En ese aspecto, José Alfredo Maya ha declarado lo siguiente:

 “No se entiende que, llegado el momento de evaluar el trabajo y los resultados de la Estrategia 2020 para la Inclusión de la Población Gitana, constatemos que en el día a día permanecemos igual o peor que antes. Esto es aún más grave cuando uno tiene constancia del tremendo esfuerzo económico realizado por las instituciones europeas durante todo este periodo, con inversiones millonarias nunca vistas.

Pedimos que se realice una auditoría y un profundo análisis de cada proceso, que se vierta luz y se nos permita un conocimiento real de lo acontecido. Porque solo de esa manera, seremos capaces de aportar soluciones eficaces para que esto no vuelva a suceder.

Nos hallamos ante una realidad y una necesidad de tal gravedad que, tras el estado de alarma por el Covid19, se están generando situaciones verdaderamente dramáticas en muchísimos casos. El Coronavirus ha terminado por devastar, la ya de por sí precaria situación en la que nos encontrábamos antes de la cuarentena”

En esta misma línea, el presidente de Maranatha también ha puesto de manifiesto el “hecho constatable” de que muchas de las grandes estructuras de la sociedad civil que, hasta el momento han actuado en representación de la población gitana operando como intermediadores y catalizadores de propuestas y políticas relacionadas con los romaníes, no han logrado que se obtengan los resultados esperados; reclamando por ello, un cambio drástico de proceder donde prevalezca una interlocución directa con las propias entidades gitanas que, según José Alfredo Maya, permitiría “testear” de manera fidedigna, no solo la verdadera realidad gitana, sino también la eficiencia de las intervenciones e inversiones que se realicen a partir de ahora.

Mundo gitano - Gypsy World