Europa

Ayudando a las familias Rroma para su integración
 
Un rumano trabaja como mediador para la integración de las familias gitanas en la comunidad
 
Bruselas 02-10-2013
 
            Euronews fue a visitar Saint-Josse en Bruselas, uno de los barrios más multiculturales de la capital belga. Allí, el consejo local ha contratado a Florin, un rumano, como mediador para trabajar con y para los Rroma que intenta ayudar a las personas gitanas que viven en el área a integrarse en la comunidad de St. Josse.
 
Una de sus tareas principales es garantizar que todos los niños romaníes asistan a la escuela. Perla, cuyos padres se mudaron a Bruselas hace seis años, es uno de esos jóvenes. Afirma que le gusta ir a la escuela y quiere aprender a escribir y hablar francés y holandés.
 
Florin pasa la mayoría de los días trabajando con escuelas locales y servicios sociales; él es un vínculo relevante entre la comunidad romaní de 1.300 miembros y las autoridades locales."Todos los días tengo el mismo mantra: trabajar para los romaníes con los romaníes", dice Florin.
 
Una escuela primaria recibe a unos 20 niños romaníes nuevos cada año pero el director dice que nunca sabe si se quedarán permanentemente.“Octavien era un alumno de 12 años. No sabía cómo escribir su propio nombre, así que cuando lo escribimos en la computadora y aparecieron las letras, lo encontró increíble. Entonces, un día, el dejó la escuela".
 
La madre de Perla, Maria Sava, vive con sus cuatro hijos en viviendas sociales. Su esposo está en la cárcel. Ella quiere dar a sus hijos las oportunidades que ella nunca tuvo."No quiero que crezcan como yo. Mi madre nunca me envió a la escuela. Crecí sin poder leer ”, dice ella.
 
Pero lograr que las diferentes comunidades de San Josse vivan juntas es un verdadero desafío.Cuando una gran cantidad de romaníes se asentaron hace cuatro años, los vecinos y los comerciantes locales dijeron que no siempre era fácil.
 
Chand Prem Kapoor posee un restaurante y representa a otros dueños de negocios en su calle.“Tuvimos algunos incidentes de robo en una tienda, pero también nos robaron algunas bolsas. Algunos comentarios dirigidos a ciertas personas no fueron muy agradables. Pero por el momento, las cosas parecen estar bastante tranquilas ", dijo.
 
Florin explica que, para él, ayudar a los gitanos a integrarse es una verdadera vocación. A veces se esfuerza por convencerlos de que renuncien a sus formas tradicionales. Este mediador encuentra que los gitanos tradicionales no quieren cambiar su mentalidad ni dejar de mendigar. A veces tiene que pedir a las madres que acuden a él rogándole por mejorar su situación que le dé la oportunidad de enviar a sus hijos a la escuela para educarles.Pero Florín insiste en que su trabajo está empezando a dar frutos. Quizás este modelo de emplear un mediador sea la mejor manera de ayudar a las personas gitanas a integrarse con sus comunidades locales.
 
Audrey Tilve, de Euronews, habló con Corinne Torrekens, experta en integración de minorías étnicas de la Université Libre de Bruxelles, para preguntarle cómo puede Europa abordar este problema.
 
Fuente: Euronews
 
Mundo gitano - Gypsy Word