Europa

Reacciones ante la bebé gitana a quien negaron el entierro en Francia

"Negar la sepultura a un menor a causa de su origen es un insulto a su memoria y un insulto a lo que representa Francia"

Por: BBC Mundo - 07/01/2015

Maria Francesca, una niña francesa de etnia gitana, no superó los diez meses y medio de vida. Y su entierro es motivo de polémica. Falleció la noche del 25 al 26 de noviembre en un hospital de Corbeil-Essonnes, una comuna de 41.000 habitantes en los suburbios de París, unos 16km al sur del centro de la capital de Francia.

Fue muerte súbita, dijeron los médicos. Un síndrome por el que un niño menor de un año y aparentemente sano muere de forma repentina e inesperada. Cuando los padres de la bebé llamaron a una funeraria para acordar su entierro y éste se puso en contacto con la alcaldía de Champlan para que tuviera lugar en el cementerio de la municipalidad, recibieron una respuesta inesperada.

"Hay poco espacio disponible y la prioridad la tienen aquellos que pagan impuestos", según reportó el diario francés Le Parisien, citando al alcalde, Christian Leclerc.

"Insulto a Francia"

La réplica del alcalde generó la respuesta de asociaciones de derechos humanos, que hablan de "racismo, xenofobia y estigmatización", así como a políticos de ideologías varias y a ciudadanos.

"No aceptaré la Francia que trata así a sus ciudadanos", dijo este lunes el presidente francés, François Hollande.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Valls, escribió en Twitter: "Negar la sepultura a un menor a causa de su origen es un insulto a su memoria y un insulto a lo que representa Francia".

 

El defensor del pueblo, Jacques Tubot, declaró estar "sorprendido y anonadado" por el caso y dijo que iniciará las investigaciones pertinentes. Incluso Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, un partido de derecha abiertamente antinmigración, habló de "un tema bien triste en el que la burocracia barrió el sentido de la compasión". Ante la pregunta de la radio France Info de si ella aceptaría enterrar a la menor en su ciudad si ella fuera alcalde, Le Pen contestó: "¡Evidentemente! Es un error dramático del alcalde, una falta de humanidad".

En esa línea, el alcalde Richard Trinquier ofreció darle sepultura en su municipalidad, Wissous, situada a unos 7km de Champlan. Así, es allí donde finalmente ha sido enterrada.

Frente a estos comentarios, el alcalde de Champlan no tardó en hacer declaraciones públicas. "En ningún momento me opuse a su inhumación", expresó el pasasdo domingo a través de un comunicado. Y aseguró que desea "con fuerza" que la bebé sea enterrada.

Fuente: BBC

 

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS

Mundo Gitano – Gypsy World