Europa

 Los gitanos en Europa: integración o discriminación

 

Por: Véronique Gaymar -  22/01/2009

Una de las minorías de Europa es la de los gitanos o romaníes, como se denominan ellos mismos con una palabra que quiere decir “ser humano”. Oriundos de India y Pakistán, llegaron a Europa hacia los siglos XIV o XV, y hoy constituyen una población de 12 a 15 millones de personas. Un pueblo que fue perseguido desde el siglo XVI y es hasta hoy discriminado.

“Ser gitano es formar parte de un sistema de valores, de una cultura tradicional, tener un conocimiento de donde hemos venido y hacia donde vamos. En España se ha demostrado que se puede ser gitano y también español. Somos europeos, quizás la minoría más importante”, explica el abogado Diego Fernández Giménez, director del Instituto de Cultura Gitana, una fundación del Ministerio de Cultura de España. Y es precisamente en este país donde más se ha hecho para la integración de este pueblo a través del Plan de Desarrollo Gitano. Próximamente se crearán además un Museo del Pueblo Gitano, un centro de documentación y una gran biblioteca especializada.

La situación en otros países europeos es más dramática que en España. Se presentan graves problemas de educación para los niños y de vivienda y empleo para las familias. Problemas que, desde 1995, son motivo de preocupación de un comité intergubernamental en el seno del Consejo de Europa. María Ochoa Llidó, directora del departamento de migraciones y de gitanos en dicho organismo, subraya que los gitanos “tienen muy poco acceso al  empleo y a la educación. Y a los niños gitanos se los considera como minusválidos mentales o sociales.”

Bashkim Ibishi, delegado de Kosovo ante el Foro Europeo de los Romaníes y los Itinerantes  denuncia a quienes dicen “nosotros queremos integrar a los gitanos pero los gitanos no lo quieren, porque eso es falso. Pero ¿cómo corregir una equivocación que tiene siglos?” Basándose en prejuicios de ese tipo hoy se cometen crímenes contra los romaníes en Hungría y República Checa, y en Italia se ha lanzado incluso una campaña oficial de estigmatización.

En Estrasburgo, ciudad del este de Francia que es sede del Consejo de Europa, se ha colocado una placa para conmemorar que los gitanos fueron perseguidos por los nazis y que un millón de ellos murieron en campos de concentración. “Es importante recordar eso para que no se vuelva a repetir”, comenta la abogada de origen gitano Carmen Santiago.

Entrevistados: María Ochoa Llidó, del Consejo de Europa; Diego Fernández Giménez, director del Instituto de Cultura Gitana; Carmen Santiago, abogada de origen gitano; Catherine Frappart, de la asociación Médicos del Mundo; Bashkim Ibishi, delegado de Kosovo ante el Foro Europeo de los Romaníes y los Itinerantes; Agnes Darutsi, diputada húngara; Livia Jaroka, eurodiputada húngara de origen gitano, y Santiago Spinelli, músico gitano de nacionalidad italiana. Se escuchan también diversos testimonios

Fuente: RFI/Cuestiones de Hoy