Europa

Kosice, capital cultural UE, dice que muro que segrega gitanos no le compete

Este solo es uno de los 14 muros que han sido construidos en todo el país para aislar a los gitanos

Praga - 22/08/2013 - EFE

La ciudad eslovaca de Kosice, que acoge este año la capitalidad europea de la cultura, alegó hoy que no le compete el destino de un muro que segrega a la población gitana de un barrio de la ciudad desde principios del verano. La comisaria de Educación y Cultura de la UE, Androulla Vassiliou, hizo esta semana un llamamiento al alcalde de Kosice, el socialdemócrata Richard Rasi, para que el muro de hormigón que separa el barrio Lunik VIII de otro vecino fuera desmantelado "sin demora".

El muro erigido al comienzo del verano en un aparcamiento de Lunik VIII, que lo separa del colindante barrio de Lunik IX, de mayoría romaní, lo justificó el alcalde del distrito, en manos conservadoras, con la necesidad de evitar robos y suciedad, problemas que achacó a la población gitana. El portavoz del ayuntamiento de Kosice, Martina Urik Viktorínová, explicó a Efe que la ciudad no tiene "ninguna competencia para actuar", y que serán las autoridades de urbanismo, con poderes delegados del Estado, las que decidan sobre ese muro "ilegal".

"Sobre la cuestión del derribo del muro que se encuentra en Lunik VIII y que fue construido por uno de los distritos de la ciudad, que es un sujeto jurídico independiente y que no está sujeto a la ciudad de Kosice, la ciudad no tiene ninguna competencia para actuar", señaló Urik Viktorínová. La portavoz sí afirmó que tras ser erigido el muro sin los permisos preceptivos, se abrió un proceso administrativo y se debe esperar su resolución para saber qué pasará con el mismo.

Este muro es el octavo de este tipo construido desde 2009 en la mitad oriental del país y el número 14 en Eslovaquia, que tiene una minoría gitana censada de 100.000 personas, aunque los medios locales elevan la cifra real a más de 300.000, dentro de una población total de 5,5 millones. Los representantes de las comunidades romaníes en Eslovaquia han denunciado en repetidas ocasiones que sufren discriminación y que tienen mayores tasas de pobreza, enfermedad y analfabetismo que el promedio nacional.

Fuente: la rioja.com/EFE

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS

Mundo Gitano – Gypsy World