Europa

Nuevo desalojo de un campamento gitano cerca de la capital francesa

Amparados por una orden judicial, las autoridades expulsaron a 22 hombres, 11 mujeres y 7 niños

París - 03/08/2012

Varias familias de gitanos han sido desalojadas de un campamento ubicado en la localidad francesa de La Courneuve, en el departamento de Seine-Saint Denis, junto a la capital. Amparados en una orden judicial, las autoridades expulsaron del lugar a 22 hombres, 11 mujeres y siete niños.

"Por toda Francia los desalojos continúan sin soluciones alternativas, dejando de nuevo en la calle a las familias en una inseguridad cada vez mayor", afirmó el Colectivo Gitano de Europa en un comunicado. La organización denunció recientes desmantelamientos de campamentos de roms en Aix-en-Provence, Saint-Etienne y La Tronche.

De acuerdo con el colectivo, es necesario trabajar con las autoridades locales en busca de una respuesta durable y eficaz a este problema. Las expulsiones de familias, sin un realojamiento, no hacen más que desplazar el problema, opinan organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Aunque no existen datos precisos, se estima que en el país galo viven unos 400 mil gitanos, el 95 por ciento de ellos son de origen francés y el resto de naciones balcánicas. A pesar de ser europeos y de constituir la minoría étnica más numerosa, muchos sufren por la discriminación, el desempleo y la pobreza.

Malik Salemkour, del Colectivo Gitano de Europa, considera necesario buscarle una respuesta integral a esta situación, que pasa por mejorar las condiciones de vida de la comunidad y eliminar las medidas que les impide trabajar en muchos países.


Fuente: Prensa Latina

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World