Europa

Los eurodiputados piden acciones concretas en la estrategia sobre el pueblo romaní

"adoptar una estrategia sobre el pueblo romaní sólo es el principio, pero son necesarios complejos programas para lograr resultados"

Imagen del último día de Casilino 900, el mayor campo de gitanos de Europa ©MaxPPP

Estrasburgo - 18/11/2011

Este jueves, los eurodiputados se mostraron críticos con la Comisión por considerar que no se ha ido suficientemente lejos para luchar contra la discriminación hacia los gitanos, a la luz de los brotes anti-romaníes que se han producido recientemente en varios países de la UE. También instaron a los Estados miembros a preparar estrategias nacionales sobre la materia antes de que termine 2011.

Durante el debate en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, prometió que el tema no se quedará en papel mojado, sino que la estrategia europea complementará las nacionales. La secretaria de Estado de Igualdad en Polonia, Elzbieta Radziszewska, señaló a su vez en nombre del Consejo que es "una vergüenza" que muchos de los diez millones de gitanos europeos vivan en la más extrema pobreza y aislados de la sociedad.

Programas

Por su parte, la eurodiputada popular búlgara Lívia Járóka, de etnia gitana, subraya que "adoptar una estrategia sobre el pueblo romaní sólo es el principio, pero son necesarios complejos programas para lograr resultados". Por ello, la liberal rumana Renate Weber urgió a la Comisión Europea a reforzar los derechos fundamentales de estas personas, poniendo como ejemplo la "inaceptable" expulsión de gitanos de algunos Estados miembros.

La popular italiana Roberta Angelilli centró su intervención en la situación de los menores romaníes, de los que sólo un cuarenta por ciento acude a la escuela. Únicamente uno de cada diez cursa educación secundaria. El socialista austríaco Hannes Swoboda  lamentó que no existan datos fiables y comparables en las estrategias nacionales relativas a cómo se invierten los fondos europeos destinados a mejorar la situación de los gitanos europeos.

La italiana del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Mara Bizzoto fue más allá, preguntándose por qué se invierte este dinero en la integración de unas personas "que no quieren integrarse".

Proximos pasos

La Comisión Europea adoptó una estrategia sobre el pueblo romaní en abril de este año, centrada en la mejora del acceso a la vivienda, la educación, el empleo y la atención sanitaria. Los Estados miembros tienen hasta finales de 2011 para remitir sus estrategias, en las que tienen que especificar cómo piensan alcanzar sus objetivos. La Comisión informará sobre su evaluación de estas estrategias nacionales a principios de 2012.

Fuente: Parlamento Europeo

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World