Europa

Becas para 185 estudiantes gitanos en las facultades del país

"De ellos se espera que ayuden a la comunidad gitana para que viva mejor"

Serbia - 05/11/2011

El primer año escolar 2011/2012  van a cursar en las facultades a lo largo de Serbia 185 estudiantes de la minoría nacional gitana. Como forma de ayuda ellos recibirán becas en el valor de 15 mil dinares, dijo el ministro de Derechos Humanos y de las Minorías, Milan Markovic. Escribe Jelica Tapuskovic.

El ministro Markovic dijo tras la recepción, que durante las conversaciones celebradas con los estudiantes gitanos, trató de animarlos y señalarles que el único camino correcto en los próximos cinco años es que terminen exitosamente la facultad, con lo que ayudarán también a su comunidad gitana y a su estado. Él señaló que de ellos se espera que ayuden a la comunidad gitana para que viva mejor. Según sus palabras, el Ministerio tratará de colocar los cimientos y establecer los mecanismos que darán resultados ya el próximo año.

“Continuaremos con medidas de acción afirmativa en el próximo año y en las mismas vamos a incluir la cuestión del empleo de los gitanos. Es un mal ejemplo que los gitanos que terminaron escuelas altas, y se han instruido para realizar los trabajos más complejos, no puedan encontrar trabajo, y se ven obligados a dedicarse a lo que por tradición hacen los gitanos en nuestra sociedad”,
destacó Markovic.

El presidente del Consejo Nacional de Gitanos, Vitomir Mihajlovic, destacó que el Consejo y el Ministerio finalizaron la campaña por la educación de miembros de la comunidad nacional gitana  en escuelas altas y superiores. Según sus palabras, el estado tratando de mejorar la posición  de los gitanos y ayudándoles a integrarse en la sociedad, ha dado un paso hacia delante. Asimismo señaló que es muy importante el hecho de que existe una Estrategia para la integración de los  gitanos, la que comprende 14 campos, destacándose el área de la educación. Sólo de esa manera los gitanos podrán superarse y dedicarse a la edificación de su comunidad nacional, dijo Mihajlovic.

Fuente: Radio Srbija

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World