Europa

La OSCE advierte del aumento de la violencia étnica y de la posible desestabilización de los Estados

Knut Vollebaek ha mostrado su preocupación por "la estigmatización de una comunidad entera"

Viena - EP - 12/10/2011

El Alto Comisionado para las Minorías Nacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Knut Vollebaek, ha mostrado este lunes su preocupación por "la estigmatización de una comunidad entera y la búsqueda de venganza por crímenes presuntamente perpetrados por un miembro individual de la misma" en referencia a la violencia ejercida contra los gitanos en Bulgaria.

En un comunicado, ha destacado que "el uso de la violencia y del terror por grupos extremistas amenaza no solo a la seguridad física de los individuos, sino también, si no se vigila, a la estabilidad y credibilidad de los Estados democráticos, multiétnicos y entidades basadas en el cumplimiento de la ley".

Vollebaek ha querido destacar que los tiempos de crisis en los que vivimos son favorables para los mensajes nacionalistas y xenófobos, por lo que ha instado a las autoridades estatales y a los actores políticos a mostrar "su liderazgo y hacer frente a esos mensajes". "Deberían denunciar el odio y la marginación y asegurar la seguridad básica y el respeto pleno de los derechos de todos los residentes, particularmente de aquellos pertenecientes a minorías", ha añadido.

El diplomático noruego ha insistido en que se debe hacer frente a la violencia tanto desde el nivel político como desde el judicial, "si esto no se ha hecho a tiempo, la credibilidad y legitimidad de las instituciones democráticas se verán debilitadas y la capacidad de la sociedad de contener la violencia y resolver conflictos será reducida", ha recalcado.

Por último, ha lanzado un llamamiento "a los líderes políticos, a la Policía y a las autoridades judiciales de los Estados de la OSCE a que adopten una acción decidida, coherente y urgente contra la violencia y la peligrosa 'integración' de la intolerancia en la esfera pública y política".
 
Fuente: Europa Press

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World