Europa

Los gitanos checos preparan la creación de un partido político

"Cansados de que sean otros quienes decidan sobre su futuro"

 

Praga - 10/10/2011

Los gitanos que viven en República Checa quieren fundar un partido político que defienda sus intereses, cansados de que sean otros quienes decidan sobre su futuro, informó hoy Radio Praga.

Activistas del también llamado pueblo romaní confirmaron que registrarán en el Ministerio del Interior, antes de diciembre, el partido ADAJ.CZ, que significa Aquí estamos. Para Čeněk Ružička, promotor de la iniciativa, con el surgimiento de una formación propia, los gitanos tendrán la posibilidad de defender mejor sus intereses.

El sociólogo Ivan Gabal sostiene que la inclusión de esa etnia en el escenario político checo ayudará a reducir la tensión racial en la sociedad. Será de beneficio para los bandos enfrentados, agregó. Desde hace unos tres meses los habitantes de Bohemia del Norte organizan, todos los fines de semana, marchas de protesta contra los gitanos del lugar.

Estudios recientes confirman que en República Checa viven más de 190 mil cíngaros, como también se les denomina, lo cual significa que a nivel comunal sus votos pueden ser decisivos.

El rechazo de los checos a la convivencia con esas personas es recurrente en varias consultas e informes, como el presentado con anterioridad por la agencia demoscópica STEM, solicitado por el Ministerio del Interior para conocer la opinión social sobre el extremismo. De acuerdo con el resultado del estudio, 45 por ciento de los encuestados desea que los romaníes abandonen el país.

A menudo, organizaciones defensoras de los derechos humanos elevan denuncias en foros internacionales, dirigidas al logro de una mayor participación social de la comunidad gitana, cercana a los 12 millones de personas solo en Europa.

Fuente: Prensa Latina

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World