Europa

Una ola de protesta contra los gitanos deja 127 detenidos en Bulgaria

 El primer ministro búlgaro Boiko Borisov, ha subrayado que se trata de "un caso criminal"

Katunitsa - EP - 26/09/2011

Al menos 127 personas han sido detenidas después de que estallase el caos en la ciudad bulgara de Katunitsa, situada en el sureste del país, tras la muerte de un joven de 19 años, que fue arrollado el viernes por la noche por un autobús conducido por una persona del entorno de Kiril Raskov, también conocido como 'El zar de los gitanos', cuyo apodo resulta de su lucha por integrar a los gitanos en la vida económica y política.

La Policía han estado rastreando la ciudad durante todo el fin de semana tras el aviso de que varias casas fueron quemadas y de que el coche del líder local de los gitanos apareció destrozado.

"La Policía ha tomado las medidas adecuadas de manera rápida con el objetivo de preservar la paz civil", ha destacado el secretario jefe del Ministerio del Interior, Kalin Georgiev. "Cerca de 127 personas han sido detenidas mientras 28 han sido acusadas de vandalismo", ha hecho hincapié. Por su parte, el primer ministro búlgaro Boiko Borisov, ha subrayado que se trata de "un caso criminal".

Más de quinientos ciudadanos se han concentrado enfrente de una de las casas de Raskov, señala Georgiev, y han pedido que tanto él como su familia sean expulsados de la localidad.

'El zar de los gitanos', de 69 años, fue acusado durante la etapa comunista de comercio ilegal de divisas extranjeras y de oro. Más tarde, en el año 1998, fundó un partido político con el objetivo de integrar a los gitanos en la vida económica y política.

Fuente: Tele5/EP

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy Worl